dest

Acoso laboral: Cuatro claves para defenderte

Si te sientes pasada a llevar en tu trabajo por alguien, acá te contamos cómo puedes defenderte, a quien recurrir y poner freno al acoso.

Por Isa Luengo

Hoy existen muchas alternativas para denunciar a un acosador. Así como también existen varias alternativas para escapar de una situación de acoso.

Sin embargo, cuando el acoso es laboral puede llegar a ser un poco más complicado. Esto es porque nos están presionando en nuestro lugar donde nos desarrollamos y donde debemos rendir de la mejor forma para conservar nuestro puesto. Además, si la persona que acosa es algún superior, la situación se hace más complicada.

Creado por Creativeart - Freepik.com

Creado por Creativeart – Freepik.com

Pero para ayudar a quienes están en esa situación, en Actitud Fem elaboraron una lista con algunos puntos clave para poner freno a la situación de acoso laboral. Acá te dejamos el listado:

1. Conocer los términos

Lo primero es estar informada de los términos para saber cuándo estás siendo víctima de acoso. Según el art. 2º del Código del Trabajo, el cual mencionan en el sitio del Gobierno de Chile, el acoso laboral es cuando “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

Creado por Pressfoto - Freepik.com

Creado por Pressfoto – Freepik.com

2. Pedir ayuda

Lo recomendable, según señalan en el sitio mencionado, es recurrir a alguien del equipo que sea de confianza y esté al tanto de la situación.

En el sitio del Gobierno de Chile,  explican que “la persona víctima de acoso laboral debe hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la respectiva Inspección del Trabajo”.

Creado por Jcomp - Freepik.com

Creado por Jcomp – Freepik.com

3. Guardar las pruebas

Para cuando llegue el momento indicado, tener las pruebas de todo el acoso que se ha sufrido va a ser mejor para poder argumentar y ganarle a quien te está molestando.

4. No permitas que llegue a más

A penas esté comenzando a suceder algo, tienes que poner freno y decir que NO cuando así lo sientas. No debes tener miedo, sino, el acosador no parará de molestar en ningún momento.

¿Coqueteo o acoso sexual?: Cómo identificar esa delgada línea que los separa – Biut.cl

Una caricia en la espalda, tomarte de la cintura o tomar tu mano, podrían ser señales de coqueteo. Pero ¿cuándo estas acciones pasan de ser herramientas de conquista a convertirse en acoso?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa