oo

El expresidente de Costa Rica suma su segunda denuncia penal por abuso sexual

La exmiss Costa Rica fue la segunda mujer que denunció al Premio Nobel de la Paz, sumándose a las otras cuatro que lo han acusado de conducta sexual indebida.

Por Biut y Agencias

Nuevas denuncias de conducta sexual indebida contra el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, se dieron a conocer el jueves, luego de que la exmiss Costa Rica, Yazmin Morales, presentara una denuncia penal por abuso sexual contra el ganador del Premio Nobel de la Paz, en 1987, por su papel en los procesos de paz de los conflictos armados en Centroamérica.

Con esta acusación, ya son dos las mujeres que han acudido esta semana a la Fiscalía para denunciar al político y cinco las que dijeron que el abogado y economista de 78 años las hostigó o agredió.

Óscar Arias.

Óscar Arias.

Una nueva denuncia

El caso de la exreina de belleza, fue revelado este viernes por el medio digital Ameliarueda.com, que indicó que la denuncia fue interpuesta el jueves.

El relato de la mujer cuenta que Arias la invitó a su casa en el año 2015 para regalarle un libro y en el sitio la tomó de la cabeza, la acercó a su cuerpo, le tocó los senos y le dio un beso en contra de su voluntad.

“Con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en la boca en contra de mi voluntad. Yo me quité, me quedé congelada, no sabía qué decirle. Lo único que se me ocurrió decirle fue: Don Óscar, yo tengo que irme. Me acerqué a la puerta, él no hizo ni me dijo nada más”, señala el relato.

Yazmin Morales, exmiss Costa Rica en una imagen publicada por La Nación.

Yazmin Morales, exmiss Costa Rica en una imagen publicada por La Nación.

La exreina de belleza aseguró que quedó “como en shock” porque ella “no esperaba algo así de una persona tan reconocida” y a quien “admiraba muchísimo”.

La mujer dijo que en 2015 tres abogados se negaron a acompañarla a presentar la denuncia y le aconsejaron no acudir a la Justicia, pero que esta semana tomó fuerza tras ver que el pasado lunes una mujer denunció por violación al Nobel de la Paz.

Cinco acusaciones contra Óscar Arias

La activista antinuclear Alexandra Arce von Herold fue la primera mujer en hacer público su caso, luego de que el pasado lunes denunciara ante la Fiscalía al exmandatario por una supuesta violación sexual cometida en diciembre de 2014, durante una reunión en la que ella buscaba apoyo para su causa antinuclear.

El caso revelado el martes por el Semanario Universidad, convirtiéndose en uno de los ejemplos más destacados del movimiento #MeToo en América Latina, una región donde el activismo se ha centrado más en acabar con la violencia contra las mujeres y el femicidio.

La decisión de Arce inspiró a más mujeres a hablar que posteriormente, han aparecido en medios y redes sociales testimonios de mujeres que afirman haber sido víctimas de abusos sexuales y hostigamiento sexual por parte del expresidente Arias, incluida Emma Daly, directora de comunicaciones del grupo de derechos internacionales Human Rights Watch, que trabajaba como periodista en América Central en 1990.

Emma Daily en una imagen publicada por El Periódico.

Emma Daily en una imagen publicada por El Periódico.

“Se detuvo, me miró y, en lugar de responder a mi pregunta, simplemente extendió la mano hacia adelante, me tocó el pecho y luego me bajó la mano entre los pechos y me dijo: ‘No llevas brasier’, o algo por el estilo, y luego siguió su camino…Me quedé completamente aturdida”. dijo Daly a Reuters.

Eleonora Antillón, quien trabajó como asesora de prensa de Arias en su campaña presidencial de 1986, dijo que el político le puso la mano en su pene erecto, empujándola contra un armario y besándola cuando se resistió.

Eleonora Antillón en una imagen publicada por El Periódico.

Eleonora Antillón en una imagen publicada por El Periódico

“Cuando yo veo cómo abogados y hasta mujeres están dudando de ella (Arce), decidí respaldarla y dije ‘yo le creo porque a mí me hizo algo parecido hace años‘”, dijo Antillón en una entrevista con Reuters.

Otra mujer, Marta Araya Marroni, quien trabaja en la industria editorial, le dijo al Tico Times que Arias le agarró la pierna durante una reunión en su casa en 2012 y le ofreció masajes durante conversaciones telefónicas posteriores.

Mónica Morales, periodista de la revista costarricense Perfil, escribió que Arias la invitó a sentarse sobre su pierna al final de una entrevista en 2013.

La decisión del exmandatario

La Fiscalía de Costa Rica le informó al abogado de Arias que solo se había denunciado un caso, mientras que la oficina del fiscal confirmó que se había recibido una queja contra el expresidente.

El Partido Liberación Nacional (PLN) anunció el jueves que el político decidió apartarse de cualquier actividad de la agrupación mientras afronta las denuncias.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa