Emilia Schneider

Emilia Schneider es la primera estudiante trans en convertirse en presidenta de la FECH

Debido al bajo quórum, una directiva interina asumirá, con Emilia a la cabeza. Además, la mujer fue una de las 16 que participaron para obtener un cargo directivo, de un total de 22 postulantes.

Por Javiera Kessra

El pasado 29 y 30 de abril se realizaron las elecciones para elegir a la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), donde solo un 25,8% de los 40% de los estudiantes que solicita el estatuto de la FECH, llegó a votar, según consignó BíobíoChile.

Se contaron solo 7.387 votos válidos, razón por la que se llamará a votar en seis meses más, pero de igual forma asumirá una directiva interina compuesta por las tres primeras mayorías alcanzadas en la votación y liderada por mujeres, ya que, a pesar del bajo quórum, 16 de los 22 candidatos por el cargo, eran mujeres.

En este contexto, la presidenta de la federación es Emilia Schneider. La representante de la lista C es la primera estudiante trans en la historia de la institución en liderar la FECH. Sin embargo señaló, al medio citando anteriormente, que la organización está en crisis.

Emilia

Imagen extraída del Instagram: @emiiiiisch

“El momento de crisis que vivió la federación es un momento que es parte de una crisis política de representatividad y de distancia de la política con la gente, con la sociedad y que está en todo el país”, señaló.

Por su parte, Karla Toro, actual presidenta de la FECH, indicó que, a pesar del bajo quórum, considera positivo que Schneider asuma el cargo porque “ella logra representar una lucha feminista y arraigada a los movimientos sociales, que me parece importante en el momento actual del país y de nuestra federación”.

Sin embargo, aseguró que “es importante ser enfático en que esta federación claramente no tuvo quórum, no es lo que esperábamos”.

Por otro lado, Millaray Huaiquimilla, quien asumirá el cargo de secretaria general, mencionó que uno de los focos es “refundar la federación, en el sentido de recuperar esta organización estudiantil, que es tan importante, no solamente para los estudiantes de la Universidad de Chile, sino también para el país…”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa