dest

Aborto “casero”: El instructivo que aparece en la agenda de la Fech abre la polémica

La libreta que se entrega a estudiantes explica cómo interrumpir un embarazo con medicamentos.

Por Isa Luengo

¿Cómo hacerse un aborto seguro con misoprostol? se titula el instructivo impreso en la Agenda 2018 que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) está distribuyendo entre los estudiantes de primer año. El documento, que detalla paso a paso cómo interrumpir en forma “casera” un embarazo, ha generado polémica entre estudiantes y expertos, que califican de riesgosa la información divulgada.

El instructivo explica que el fármaco “produce contracciones uterinas, permitiendo autogestionarse un aborto seguro” e informa cómo conseguirlo informalmente, pues el producto no es de venta libre. Se detalla, además, que su eficacia ronda el 90% y que, si falla el procedimiento, se puede repetir después de 72 horas. Asimismo, se advierte que el medicamento puede usarse de forma vaginal o sublingual, pero se recomienda esta última “para que no queden rastros”, y se describen los síntomas, posteriores al uso, que harían necesario recurrir a una urgencia.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

Alfonso Mohor, presidente de la Fech, organismo autónomo que elaboró la agenda, explicó que el instructivo “se enmarca en una posición política de la federación que respalda las demandas de los movimientos feministas, en particular, las que dicen relación con el aborto en todas sus causales”, dijo, y agregó que “se brinda esta información entendiendo que hoy, lamentablemente, no hay un reconocimiento explícito de los derechos de las mujeres de decidir sobre su cuerpo”.

Sigue leyendo en La Tercera

TAGS:
ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa