ritual

“Sembrando en la luna”: El ritual que incluye pintar el rostro con sangre menstrual

Este ritual usa la sangre menstrual como un símbolo de fertilidad y fue difundido en redes sociales para quitarle el significado negativo a la menstruación.

Por Javiera Kessra

“Sembrando en la luna”. Este es el nombre con el que se le denomina al ritual inspirado en tradiciones ancestrales que celebran la menstruación como un símbolo de fertilidad.

Se trata de un ejercicio “muy simple pero extremadamente poderoso, sanador, y profundo para cada mujer”, explica Morena Cardoso, terapista del cuerpo y la mente, bailarina y escritora que inició el Día Mundial de Sembrar tu Luna en 2018 a BBC.

ritual

Imagen: Captura Instagram @lauramocellinteixeira

Además, asegura que “la sangre menstrual, como la mujer, no es motivo de vergüenza, sino de orgullo y poder”.

Sin embargo, una encuesta realizada a 1.500 mujeres entre 14 y 24 años, reflejó lo contrario, porque determinó que la menstruación sigue siendo un tema tabú en muchas sociedades, ya que hay mujeres que aún se avergüenzan de pedir productos de higiene femenina y levantarse de su silla cuando tienen la menstruación. Y así lo comprobó Laura Teixeira.

La mujer de 27 años, todos los meses recolecta sangre menstrual para aplicársela en el rostro, con el fin de renovar energías y agradecer.

Es por esto que decidió publicar una selfie en sus redes sociales, mostrando su rostro y pechos pintados con sangre menstrual como una forma de empoderarse y quitarle el significado negativo a la menstruación.

“Una de las grandes formas de discriminación es el repulso que siente la sociedad hacia la menstruación, avergonzando a las mujeres durante su período”, señaló al medio citado.

ritual

Imagen: Captura Instagram @lauramocellinteixeira

“Las personas piensan que, si algo no es común para ellos, es una aberración. Piensan que pueden esconderse detrás de sus teléfonos móviles y usar palabras de odio para herir a otros”, agregó.
“Este es el fluido de mi cuerpo y yo decido lo que es anormal o no. Yo no estoy interfiriendo en la vida de nadie…Lo anormal debería ser manchar a otras personas. Solo detendré (mi causa) el día en que la menstruación sea lo normal y los prejuicios, la aberración”, sentenció.

Pero esto no es todo, ya que, Teixeira también utiliza esta sangre pare regar las plantas, como una forma de “conectarse” con la tierra. “Me imagino las plantas creciendo de manera hermosa y recibiendo un montón de nutrientes”, contó.

Por último, Laura reveló las palabras que utiliza cuando realiza este ritual: “Lo siento, perdóname, te amo y estoy agradecida”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa