Ilusión Viril

Pedro Uribe, fundador de @IlusiónViril: “El feminismo nos está haciendo un favor a los hombres”

'Los hombres hemos estado en una posición de mucha comodidad, esperando que las mujeres hagan el cambio', asegura el psicólogo y uno de los fundadores del proyecto que busca generar una concientización directa hacia los hombres sobre el movimiento feminista.

Por Ignacia Romero

La cuenta en Instagram, Ilusión Viril, fue creada para generar una concientización directa hacia los hombres sobre el movimiento feminista. Su fundador, Pedro Uribe, Psicólogo de la Universidad Alberto Hurtado, lo define como un proyecto educativo que tiene como objetivo: “Sensibilizar y educar a la ciudadanía en la prevención de la violencia de género y de las masculinidades. Y sumar a hombres por la erradicación de la violencia de género”.

El nombre del proyecto está inspirado en el libro “La dominación masculina” del sociólogo Pierre Bourdieu, en donde se usa la frase “Ilusión Viril”, como una metáfora para hablar acerca de cómo la virilidad o los mandatos de género de los hombres son inalcanzables.

Imagen: Captura @ilusionviril

Imagen: Captura @ilusionviril

Pedro, quien también tiene un máster en educación en valores y ciudadanía de la Universidad de Barcelona, explica que muchas veces los hombres se exigen o tienen expectativas que implican que sean personas racionales, autosuficientes, omnipotentes, siempre activos sexualmente. Pero lo cierto es que, a su parecer, los hombres también sienten tristeza, rabia, miedo, confusión.

“La ilusión viril sería esta expectativa social que se produce por el orden de género que existe y que en realidad hace que los hombres estemos permanentemente en esta cárcel de la virilidad, y que nos vemos obligados a demostrar lo hombres que somos”, explica el fundador del proyecto.

Feminismo para hombres

El proyecto @IlusionViril, con cuenta en Instagram, Facebook y Twitter, nace luego de que Pedro comenzara a asistir a distintas universidades  para conversar con los jóvenes. Así logró entender sus posturas, dudas y pensamientos sobre la violencia de género y las masculinidades.

A raíz de esto, entendió que era clave crear una plataforma de fácil acceso y con un lenguaje universal para educar sobre feminismo y compartir  las reflexiones y preguntas que se están haciendo los hombres jóvenes que apoyan el movimiento feminista.

@Ilusionviril, que lidera junto a un  equipo de seis personas integrado por hombres y mujeres, generó un lugar virtual para compartir y debatir sobre los espacios separatistas que hay entre los géneros, además del movimiento feminista. Y principalmente, para generar contenido educativo que ayudara a la ciudadanía a estar más sensibilizada con el tema.

ilusión viril

Imagen: Instagram @IlusionViril

Masculinidad tóxica

En cuanto a la postura que pone a la figura del hombre en contra del feminismo, el sicólogo explica que el problema radica en la “cárcel patriarcal en que los hombres viven (…) Esto hace que la masculinidad sea más tóxica que nunca”.

Cuando Pedro habla sobre  “la masculinidad tóxica”,  se refiere a  “la versión más clásica del machismo, y que está liada con el patriarcado”. Así mismo, culpa a esta sociedad patriarcal de que muchos hombres piensen que las mujeres son débiles y/o inferiores.

“Tiene que ver con una identidad que los hombres vamos desarrollando, y que lo que hace es exaltar la violencia, el ejercicio del poder, la competencia entre nosotros, el dominio de la fuerza física, la virilidad, un deseo sexual descontrolado e insaciable. Esto tiene consecuencias”, explica.

El psicólogo agrega que lo anterior es justamente lo que “nos hace creernos dueños, y asumimos que el espacio público es nuestro. Por eso los más machistas asumen que cuando una mujer anda en la calle con poca ropa, tienen derecho a gritarles, de tocarlas o incluso de violarlas, porque ‘son hombres’ y ‘están en su derecho’. Porque como hombres, se creen con el derecho de fiscalizar y de controlar los demás cuerpos e identidades. Por eso principalmente los ataques terroristas los hacen hombres, o los ataques homofóbicos y transfóbicos, los hacen hombres; la mayoría de crímenes y homicidios son perpetrados por hombres. La población reclusa es del 80% de hombres, a nivel internacional. Por eso es que nosotros afirmamos que la masculinidad tóxica es un problema social, y mientras no sea entendido así, jamás se va a solucionar”.

Ilusión Viril

Imagen: Instagram @IlusionViril

¿Cómo se construye un hombre feminista?

No sabría muy bien cómo se construye, pero diría que es una búsqueda personal de los hombres que están haciéndose preguntas, reflexionando, y que se dan cuenta de que el patriarcado y el machismo están haciendo daño y destruyendo nuestra sociedad. Yo diría que surge a propósito de experiencias de quiebre. Tener una pareja feminista o un padre machista y violento y de no querer replicar ese modelo; de tener un padre ausente que nunca habló con ellos de sexo, afectos, que nunca les dijo ‘te quiero’. Generalmente son experiencias dolorosas, entonces a propósito de ese dolor o de esa ausencia, son hombres que se han dado cuenta que esta masculinidad tóxica es dañina, y por lo tanto ellos tienen ganas de hacer algo diferente.

¿Cuál debería ser el rol de los hombres en la lucha por la igualdad de género?

“El rol de los hombres en esta época tiene que ver con educarnos. Hay muchos hombres que realizan juicios a las feministas o el feminismo sin tener idea de lo que es. Lo definen en oposición al machismo, cuando no tiene nada que ver una cosa con otra. Primero hay que educarse y sensibilizarse, tomar una postura. Los hombres hemos estado en una posición de mucha comodidad, esperando que las mujeres hagan el cambio”.

Pedro explica que el problema es social: “Como te dije, si el 80% o 90% de los femicidios, homicidios, terrorismo, etc., es perpetrado por hombres; por más que las campañas publicitarias salgan mujeres golpeadas o famosos diciendo denuncia; por más que socialmente se asuma, y que todos sabemos que golpear a una mujer está mal, el problema, es mucho más complejo que eso”.

El problema es que los hombres por algo no están entendiendo el mensaje, y siguen asesinando mujeres. El problema es social, cultural y educativo. No pasa solamente por algo moral de qué está bien o está mal. Algo más complejo ocurre dentro de la cabeza de esos hombres que con ninguna campaña se va a solucionar”.

Ilusión Viril

Imagen: Instagram @Nagu_cl

¿Cuáles crees que son los obstáculos que existen para que los hombres se integren en la lucha por la igualdad de género?

Un principal obstáculo tiene que ver con la poca educación y el poco conocimiento que hay sobre género a nivel social. Otro gran problema son los medios de comunicación que son sexistas y machistas. La publicidad sexista que pone de igual a igual a Christiane Endler y Alexis Sánchez, o haciendo creer que lo que piden las feministas es radical, que son exageradas. Hay muchos espacios de los medios de comunicación donde las mujeres podrían explicar más en profundidad lo que es el feminismo, pero en realidad, no los hay. Solamente se publican eslóganes como “Ni una menos” y “Me too”, pero no es suficiente. Las principales barreras tienen que ver con eso, y con los privilegios masculinos. Cuando se tiene demasiados privilegios, uno ignora o desconoce a las personas que no tienen el poder que uno tiene, y cuando lo ignoras, no te importa, por lo que eres indolente a ese sufrimiento”.

“Hoy, parte importante de lo que pasa es que a los hombres no les interesan estos temas porque ellos no los sufren. Por otra parte, hay un nivel de apatía y de alienación a nivel social muy grande. Este modelo económico neo liberal que hay, hace que las personas estén mucho más individualizadas y preocupadas de sí mismas, sus sueldos y sus vidas, y no les importe las causas sociales.  Por eso el feminismo, de raíz, es una invitación a transformar la sociedad moralmente, espiritualmente y políticamente”.

¿Crees que los hombres también son víctimas del machismo?

Yo no creo que los hombres seamos víctimas del machismo, porque somos nosotros quienes ejercemos el machismo (más allá de que también hay mujeres machistas). Creo que los hombres sufrimos a causa del patriarcado. El patriarcado está tan vigente que permite que las mujeres sean asesinadas, violadas, tocadas, acosadas, semana a semana en la mayor parte del mundo. Los hombres sufrimos por la ilusión viril. Eso nos genera sufrimiento. El machismo, la homofobia, el racismo que tenemos interiorizado, la presión con la que tenemos que lidiar todos los días para generar dinero y mantener a nuestras familias, por tener que estar controlados y rígidos sin posibilidad de expresar lo que en realidad sentimos y lo que nos pasa. Esa posición de macho es lo que genera daño.

Para mí las víctimas del patriarcado son las mujeres. Los hombres sufrimos por el patriarcado, pero víctimas no podemos ser, porque nosotros también nos beneficiamos de ese orden de género hegemónico. Jamás podría igualar el nivel de víctima o de daño que sufre una mujer al daño que sufre un hombre. Me parece que no es igual.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa