ministra

Ministra Plá condena femicidio y parricidio en Petorca: “Es muy importante cuando una víctima se desiste, preguntarle e indagar”

Daysi Alejandra Inostroza Araya de 38 años no era usuaria de programas del Sernameg, en noviembre de 2018 interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar, luego desistió de esa medida, lo cual está siendo investigado.

Por Biut y Agencias

Esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, condenó el femicidio número 27 en lo que va del año y parricidio que ocurrió hoy en Petorca, comuna de Valparaíso, donde una mujer de 38 años y su hija de un año perdieron la vida a manos de su pareja y padre.

“Lo primero es que el gobierno de Chile lamenta esta tragedia. Las policías y la Fiscalía están investigando, es muy importante recoger todos los antecedentes para saber lo que ocurrió y por qué este hombre mata a su mujer y a su hija y se suicida”, declaró la ministra Plá.

Daysi Alejandra Inostroza Araya de 38 años no era usuaria de programas del Sernameg, en noviembre de 2018 interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar, luego desistió de esa medida, lo cual está siendo investigado.

Imagen cedida por Ministerio de la Mujer y Equidad de género.

Imagen cedida por Ministerio de la Mujer y Equidad de género.

“Es muy importante cuando una víctima se desiste, preguntarle e indagar ¿Por qué está tomando esa decisión? Lo está haciendo de manera libre y voluntaria o lo está haciendo bajo amenaza. Es muy probable que ella haya decidido por alguna razón ajena a su voluntad, no persistir en esta denuncia de violencia contra su pareja, y es muy importante hacer un llamado a denunciar a las mujeres, a pedir ayuda a su entorno a buscar instituciones para que les hagan acompañamiento”, enfatizó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La ministra Plá agregó que, “nosotros invitamos a quienes están siendo víctimas de violencia, o a quienes son testigos, a llamar al 1455 para pedir orientación respecto de cuál es el lugar más cercano para hacer la denuncia, que siempre serán ante Carabineros, PDI y Fiscalía. En segundo lugar, una vez que haga ese llamado, la víctima será derivada al Centro de la mujer más cercano, tenemos más de 100 centros en todo Chile. Esto con el propósito de pedir el acompañamiento jurídico, social y sicológico de la unidad de atención a las víctimas de violencia”.

El ministerio de la Mujer y Sernameg pusieron a disposición de los familiares de la víctima, apoyo psicológico, social y orientación jurídica.

“La Fiscalía o los Tribunales de Familia, hacen un seguimiento y están permanentemente contactando a las víctimas, por eso es muy importante recoger toda la información y saber qué ocurrió con la víctima, porqué denuncia y porque toma la decisión de desistir, y además si es que efectivamente hubo un contacto de parte de las autoridades pertinentes en el caso, un contacto con ella para asegurarse que estaba tomando esta decisión de manera libre y voluntaria”, concluyó la ministra de la Mujer.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa