Bernardita

Bernardita Santa Cruz: “Más que una galla mina en silla de ruedas, soy una persona inteligente que le ve otro sentido a esto”

La joven, quien hace tres años sufrió un accidente, será una de las expositoras en el encuentro femenino 'Mujeres que llevan', donde hablará de inclusión y cómo sumar a la construcción del país desde esta nueva mirada.

Por Javiera Kessra

Un accidente te cambia la vida. Así lo han asegurado muchas personas que han pasado por momentos complejos que han marcado un antes y un después. Y en muchos casos, hay quienes solo buscan retroceder el tiempo para nunca haber experimentado ese episodio.

Sin embargo, para Bernardita Santa Cruz, su accidente le ha generado más cosas positivas que negativas, a pesar del miedo que sintió por lo que venía.

“Muchas veces dan ganas de retroceder el tiempo, pero si lo pienso bien, he ganado tanto con lo que me pasó que no sé si quiero cambiar las cosas”, confesó a Biut la joven que el 10 de octubre de 2016 sufrió un accidente luego de lanzarse en canopy, cayendo de espalda y lesionándose la vértebra torácica 12 que, posteriormente le generó una infección, dejándola sin movilidad desde el ombligo hacia abajo, razón por la que asegura que lo más difícil es “lidiar con el dolor físico a diario, tener que acostumbrarme a que tendré dolores siempre”, reveló.

Bernardita

Imagen: Captura Instagram @berni_santacruz

Pese a este difícil momento, ‘Berni’, como la llaman sus cercanos, se considera una chica con suerte, principalmente por poder seguir “disfrutando a concho estar con mis amigos y no sentir diferencia o incomodidad de parte de ellos. Por seguir siendo independiente y que lo que me pasó no afecte mis metas de la vida, como poder vivir sola(…) ni mis sueño, que es tener hijos y formar una familia. Mi condición no me impide lograrlo. No modifiqué mis sueños, modifiqué la manera de llegar a ellos”. Por eso, aconseja, frente a estas complejas situaciones, “pensar de manera fría y no perder tiempo en lamentarse, si no que usarlo para lograr tus metas”, reflexionó.

Mujeres que la llevan

Santa Cruz es uno de los cuatro rostros femeninos que será parte de ‘Mujeres que la llevan, un encuentro femenino orientado en celebrar la igualdad de género, el emprendimiento en las mujeres y el inicio de un nuevo ciclo, en el Teatro Nescafé de las Artes, el próximo 8 de septiembre.

En el evento, será una de las expositoras quien, a través de una charla motivacional,  hablará principalmente de la inclusión.

“Más que una galla mina en silla de ruedas, soy una persona inteligente que le ve otro sentido a esto más que solo mi accidente. Quiero ayudar a otros respecto a la temática de la inclusión, lograr que la gente se acostumbre a esta realidad y sumar a la construcción del país desde esta nueva mirada”, manifestó.

Bernardita

Imagen: Captura Instagram @berni_santacruz

En cuanto a la razón de por qué Bernardita no había querido realizar charlas anteriormente, comenta que “estaba esperando un buen proyecto para hacer algo bien hecho. No quería ser la que se para a hablar de lo que le pasó, victimizándose y listo (…) Quiero que la gente sepa lo fuerte y lleno de amor que se puede ser frente a los obstáculos. Desde el dolor más grande nace la fuerza“, confirmó.

Sin embargo, la joven fue enfática en asegurar que no se considera un ejemplo a seguir, “porque yo no soy mejor que nadie y muchos están en situaciones peor que la mía. Lo que hago es tratar de enseñar esta realidad y mostrarla para hacerla más común y que la gente vea que no es tan atroz como parece”, finalizó.

Bernardita

Imagen: Captura Instagram @berni_santacruz

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa