cariño

Los beneficios de construir relaciones laborales basadas en el cariño

'Una buena relación, de afecto y cariño entre las personas, facilita que el trabajo fluya y estimula la cooperación', asegura Simón Álvarez, facilitador de Transformación Cultural en Grupo Cygnus.

Por Ignacia Romero

Tal como sucede con un equipo deportivo en el campo de juego, las buenas relaciones y cariño entre los compañeros de trabajo influyen en el desempeño, la fluidez y facilidad para efectuar la labor y generar bienestar.

Según Simón Álvarez, facilitador de Transformación Cultural en Grupo Cygnus, “en las organizaciones no se da la importancia necesaria a las relaciones humanas, y éstas impactan en el resultado y deseo de las personas de trabajar”.

cariño

Imagen: gentileza de Grupo Cygnus

Y añade: “una buena relación, de afecto y cariño entre las personas, facilita que el trabajo fluya y estimula la cooperación. Al contrario, una mala relación o de desconfianza, hace que el desempeño individual y colectivo bajen y las personas sientan inseguridad“.

Dejar aparecer emociones como el cariño hacia compañeros de trabajo, aumenta la confianza entre las personas en una empresa, genera respeto, sensación de seguridad y relajo en el ambiente laboral.

También hace que las personas pongan su voluntad de colaborar y resolver situaciones, por lo que el trabajo se desenvuelve mejor y es más productivo.

cariño

Imagen: gentileza de Grupo Cygnus

Importancia de conversar

Para dejar fluir esta emoción de cariño, las personas deben darse el tiempo de conversar. Es positivo hacer una pausa en el trabajo para tomar un café y platicar sobre fútbol, hijos o la pareja, pues eso hace que las personas se conozcan en otro ámbito o contexto y fortalece la empatía.

“Muchas empresas remodelan sus oficinas para crear salas similares a un living, pero esos espacios están desocupados porque se piensa que pierden el tiempo quienes están sentados conversando. Esos espacios sí se deben usar para permitir la conversación informal entre las personas“, asegura.

cariño

Imagen: Pixabay.com

También las empresas deben propiciar encuentros formales en equipos de trabajo para analizar no sólo tareas y cumplimiento de metas, sino conversar sobre las relaciones humanas en el equipo y aclarar con franqueza y respeto qué aspectos de las relaciones personales se deben mejorar.

Por su parte, las jefaturas deberían relajar el control excesivo, que crea sentimientos de desconfianza entre colaboradores. “En ambientes basados en el control, las personas dejan constancia de los acuerdos por correo electrónico y copian al jefe, para protegerse ante un error y no perder el trabajo. En cambio, si el control disminuye y se confía que las personas saben hacer bien y con responsabilidad su labor, los colaboradores sentirán confianza en los acuerdos de palabra y fortalecerán sus relaciones“, advierte Simón Álvarez.

cariño

Imagen: Pixabay.com

Las empresas además pueden crear actividades que activen la manifestación de cariño entre colaboradores.

Según cuenta Álvarez, en Grupo Cygnus, se habilitó un tablero donde los equipos anotan sus logros laborales y personales, y hacen sonar platillos musicales para anunciar las buenas noticias, para que los colaboradores se feliciten y compartan la alegría. Cuando se completan diez buenas noticias, se celebra en conjunto.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa