femicidio

Día Nacional contra el Femicidio: las manifestaciones que se realizarán por la violencia contra la mujer

En el marco de esta conmemoración, diversas organizaciones feministas hicieron un llamado a participas de las manifestaciones programadas para esta jornada. Mientras que en la Cámara de Diputados, se hizo un minuto de silencio por las víctimas de femicidios.

Por Ignacia Romero

Desde 2006 que cada 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio, en honor a la pequeña Javiera Neira (6), quien murió asesinada por su padre Alfredo Cabrera Opazo en 2005, quien además intentó matar a la madre de la menor, Claudia Neira Oportus.

femicidio

Imagen: Twitter @coordinadora19d

El femicidio es un crimen que día a día le quita la vida a las mujeres a causa de la violencia machista. Y según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en Chile van 44 femicidios y 102 frustrados a la fecha, cifras que han ido en aumento, ya que en 2018  se registraron 42 femicidios y 121 frustrados.

Claudia Neira es una de las fundadoras de la Coordinadora 19 de Diciembre, y tras 13 años del asesinato de su hija, señaló a El Desconcierto que “hasta ahora la justicia no ha avanzado para sancionar estos actos violentos y no existe ninguna norma en Chile que se aproxime (o que se vaya a aproximar en los siguientes años) a ese objetivo“.

femicidio

Imagen: Twitter @coordinadora19d

Desde la Coordinadora, también declararon a El Mostrador que “la cantidad de femicidios, da cuenta de la falta de voluntad política del Estado, el que con medidas claras y pertinentes debiera propender a asegurar la vida de las mujeres en el marco de la reciente aprobación del Protocolo Facultativo de CEDAW, tras 18 años desde su ingreso al Parlamento“.

Por esto es que la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio en conmemoración de este Día Nacional contra el Femicidio, mientras que también son varias las organizaciones las que se han manifestado sobre este día.

Diferencia del concepto ‘Femicidio’ y sus cifras

Las cifras que existen sobre los femicidios cometidos en Chile, no son totalmente claras ni exactas. ¿Por qué?

Porque en diferencia con los números citados anteriormente por el Ministerio de la Mujer sobre las víctimas de  femicidio, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres indica otra cosa. Según ellos, en 2019 ya se han registrado 61 femicidios, mientras que en el año pasado hubieron 59.

La disparidad existente entre los números que entrega el Ministerio de la Mujer y la Red Chilena, se debería al distinto concepto de femicidio que manejan ambos organismos.

femicidio

Imagen: Twitter @amldefensa

Esta diferencia conceptual se debe a que el Ministerio indica que “según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente”, mientras que la Red Chilena contra la Violencia la definición de femicidio es el “asesinato de una mujer cometido por un hombre por el hecho de ser la víctima una mujer”.

Bajo esa definición entran no solamente los femicidios íntimos de pareja, sino que también otros tipos de femicidios, como podría ocurrir en aquellos casos en que la mujer es asesinada por un pariente que no sea el esposo o el conviviente y también en aquellas situaciones en que las mujeres fueron asesinadas porque el agresor demuestra su mayor valía y destreza con la vida de la mujer“, explicó la abogada Silvana del Valle, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres a El Mostrador.

Llamado a manifestarse

Por esto es que el llamado desde varias organizaciones feministas para esta jornada es conmemorar a Javiera Neira, además de todas las mujeres víctimas de la violencia machista a través de diversas manifestaciones, junto con exigir que este día sea legalmente instaurado como el Día el Día Nacional contra el Femicidio.

Femicidio

Imagen: Twitter @Coordinadora8M

Por lo mismo es que hoy en la mañana, la estación del metro Irarrázaval fue renombrada por un grupo feminista como Javiera Neira.

“Además, construimos un pequeño memorial feminista por todas las compañeras asesinadas en femicidio, por las sobrevivientes y en denuncia la violencia patriarcal. Estamos en lucha“, escribió la colectividad en su Twitter.

femicidio

Imagen: Twitter @Coordinadora8M

Durante el día también habrán otras intervenciones en distintas ciudades del país y en Santiago, que incluirá intervenciones del himno feminista de LasTesis,Un Violador en tu Camino‘. El colectivo en pleno también convocó a las mujeres para reunirse hoy, fuera del Museo de la Memoria. Revisa la galería de fotos para enterarte.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa