onu

Violencia contra la mujer en cifras: Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de sus parejas según cifras de la ONU

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, te compartimos algunas cifras de violencia contra la mujer que informó la ONU.

Por Ignacia Romero

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a causa de que la violencia hacia el género “es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual“, según indica la ONU.

Esta fecha se escogió para conmemorar también el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en el año 1960, en República Dominicana, por lo que en este día se denuncia las agresiones en contra del género femenino, además de pedir su erradicación.

onu

Cifras de encuesta Humana. Imagen: Twitter @Revista_Paula

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas, en su Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, define esta violencia como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada“.

La violencia contra mujeres y niñas, puede presentarse como:

Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
Mutilación genital y matrimonio infantil.

onu

Cifras de encuesta Humana. Imagen: Twitter @Revista_Paula

A través de sus investigaciones, la ONU informa que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, según consignó Nueva Mujer, siendo uno de los actos violentos más comunes en contra de la mujer.

Para que tengamos aún más conciencia de la crueldad que vivimos las mujeres en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estas son algunas de las alarmantes cifras que la organización mundial detalló:

onu

Imagen: Pixabay.com

Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

– Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años. Al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

– El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas. 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer. Además, es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa