isapres

Planes de mujeres fértiles en Isapres aumentaron en un 3.4%

Por otro lado, según el análisis de Quéplan.cl, el promedio de planes de salud en isapres para hombres en edad fértil disminuyó en un 2.3%.

Por Ignacia Romero

El 1 de diciembre se implementó una medida que buscó reducir la discriminación de las mujeres en el sistema privado de salud al tener altos precios en sus planes de Isapre. Sin embargo, la regulación habría tenido un efecto contrario.

Según informa La Tercera, la consultora Quéplan.cl realizó un análisis con los valores de los planes de salud para las mujeres hasta el 30 de noviembre (un día antes de la implementación de la medida), y los precios ofertados al 1 de enero de 2020 (un mes después de la entrada en vigencia la nueva norma).

De acuerdo a los resultados, esta medida que prohibió los llamados ‘planes sin útero‘, es decir, contratos con baja cobertura obstétrica, incrementó los precios de los planes para las mujeres en vez de disminuirlos, ya que habrían aumentado en un 3.4% para las mujeres afiliadas en edad fértil.

isapres

Imagen: Pixabay.com

“El precio promedio de los planes para las mujeres de entre 25 y 45 años aumentó un 3,4%, siendo el caso extremo las mujeres de 30 años, que en promedio suben 5,3%”, indicó la investigación.

También, se reveló que las mujeres del mismo rango etario que no buscan tener una cobertura de salud maternal, sufrieron un mayor aumento en sus cobros, siendo ahora un 11.4% más caros. La autora del análisis y jefa de operaciones de Quéplan.cl, Florencia Maira, explicó al respecto que “esto era esperable en el sentido de que ante mayor incertidumbre por parte del asegurador, las primas fueran más altas. Eso, porque este no puede saber si alguien usará o no la cobertura maternal, quedando las primas en un promedio más alto que si se pudiese diferenciar“.

Por otro lado, los hombres sufrieron cambios positivos en su cobros, ya que según el estudio, el promedio de planes de salud para hombres en edad fértil disminuyó en un 2.3%.

isapres

Imagen: Pixabay.com

La circular hizo que se subsidiara el riesgo entre las mujeres con distintas preferencias maternales. Así, se llegó a precios promedio más altos para las ellas, lo que era esperable“, agregó Maira.

Mejoras en los planes

Por el lado positivo, el análisis descubrió que aumentó en un 206% la oferta de planes existentes con cobertura maternal.

Además, disminuyó el promedio del costo de los planes de salud para mujeres con cobertura de maternidad en un 4.5%, mientras que los planes nuevos mejoraron su cobertura para todos lo afiliados, consignó La Tercera.

Isapres

Imagen: Pixabay.com

Reacción del gobierno

Desde el Gobierno, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó que la circular buscó “terminar con esta situación en que se establecía el parto como una condición discriminadora en cuanto a cobertura“, agregando que sería muy ‘apresurado’ concluir sobre el impacto que tuvo en los valores, ya que la medida solo lleva un mes en funcionamiento.

Además, comentó que en abril de este año se aplicará un IPC de salud para referenciar los ajustes de los valores de los planes, y recordó que en tres meses más comenzará a regir una nueva circular que tratará la “discriminación por género en el sistema de Isapres”, lo que prohibirá asignar ‘factores de riesgo’ distintos entre hombres y mujeres.

El precio va de la mano con la tabla de factores, y la nueva tabla de factores, sin discriminación de género, parte el 1 de abril. Con eso, unido al IPC de la salud, vamos a tener herramientas concretas que van a permitir controlar los reajustes y los precios“, señaló el superintendente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa