Plá-820x600

Ministra Isabel Plá: “Gobierno prepara reforma a isapres, que termina con trato injusto y discriminatorio a mujeres”

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, anunció a través de su cuenta de Twitter que reforma a isapres pondrá fin a trato “injusto” a mujeres.

Por La Tercera

Luego que La Tercera publicara una nota que señalaba que las mujeres en edad fértil pagan un 179% más en sus planes de salud, en comparación con los cotizantes hombres, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, anunció a través de su cuenta de Twitter que reforma a isapres pondrá fin a trato “injusto” a mujeres.

 

La jefa de la cartera, consultada por la periodista María José Navarrete de La Tercera, explicó que se reunirá con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para tener una agenda compartida en la materia, que incorpore “la creación de un plan universal que termine con las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias”.

Agregó que las mujeres enfrentan “no sólo esa, sino varias otras brechas. También reciben, en promedio, menores pensiones y salarios”. Plá añadió que el objetivo del gobierno es “estrechar al mínimo esas brechas y queremos hacerlo apuntando a las razones en las cuales están fundadas: toda la responsabilidad familiar recae hoy casi exclusivamente en la mujer. Si es la maternidad la que encarece el plan de salud, la sociedad de reconocer también que hay una paternidad para compartir el costo”.

isapre

Los dichos de Plá se dan en momentos en que  prepara una reforma a la ley de isapres. Sebastián Piñera envió un proyecto de ley similar durante su primer gobierno, que creaba un plan de salud garantizado, sin diferencias de precio, según género y edad, como existe hoy. Plá dice que esa iniciativa no prosperó, pues no tuvo los votos de la oposición. Ahora se convocará a un equipo de expertos en la materia, para diseñar una propuesta que se convierta en ley. Cualquier cambio en los planes de salud en las isapres tendrá un impacto en 700 mil mujeres cotizantes; es decir, un 36,2% del total de los afiliados del sector, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Salud.

Sigue leyendo en La Tercera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa