¿Invitarías a cocinar a un niño de dos años? Aunque muchos contestarían esta pregunta con un rotundo “NO”, para Julie Negrin, nutricionista y profesora de cocina del canal de entretenimiento Food Network, la idea no es tan descabellada.
“Cuando le digo a la gente que les enseño a cocinar a niños de 2 años, me miran como si tuviera tres cabezas. Sin embargo la satisfacción personal de cocinar con los niños es muy motivante cuando nos fijamos en los beneficios que trae tanto a corto plazo como a largo plazo”, asegura Julie.
QUÉ TAREAS ASIGNARLES SEGÚN SU EDAD
Para que esta experiencia no se vuelva un recuerdo abrumador, es importante saber cuáles son las tareas que se le pueden asignar a los niños según la edad que tenga.
“Es más probable que los mini chefs coman lo que hacen y se vuelvan más arriesgados a la hora de probar nuevas comidas. A los 8 años, ellos ya pueden preparar comidas sencillas como huevos revueltos. Para los 10 años, ya pueden ayudar a preparar la cena antes de que usted llegue a casa del trabajo”, dice la nutricionista.
En el blog del canal de cocina Julie detalla las tareas que pueden realizar los niños según su edad.
De 2 a 4 años de edad
“Este grupo necesita supervisión constante y mucho espacio, porque sus habilidades de destreza y motoras aún están en desarrollo”, dice Negrin. Y agrega que las tareas que pueden hacer son:
– Exprimir limones
– Secar verduras
– Seleccionar hierbas frescas y picarla con las manos.
– Amasar masa
– Usar una brocha de cocina para pintar con huevo o aceite alguna superficie.
– Usar un uslero
– Batir las preparaciones
De 5 a 7 años
“Los niños de esta edad ya han desarrollado sus habilidades de motricidad fina. Pero de todas formas necesitan supervisión y recordatorios de un adulto”, explica la experta. Algunas de las tareas que ya podrían realizar son:
– Cortar en cubitos y picar verduras
– Rallar queso
– Cortar y moler una palta
– Engrasar ollas y sartenes
– Utilizar medidas
– Lavar verduras y legumbres
– Formar galletas
– Manejar masa para empanadas o pan
– Verter líquidos
– Decorar platos
De 8 y 12 años
Algunos niños de esta edad ya están preparados para asumir tareas un poco más complicadas, pero Julie es enfática en recalcar que hay que evaluar caso a caso, que tan cuidadosos son con las herramientas para cortar y el manejo con los alimentos calientes. Sin embargo, según la profesora de cocina ellos ya podrían:
– Usar cortadores para pizza o un abre latas
– Verter la mezcla de muffins en los moldes
– Vaciar mezclas de un procesador o bowl de la batidora
– Golpear la carne
– Cortar pan
TIPS PARA COCINAR CON NIÑOS
1. Crea una estación de trabajo. Siéntalos a la mesa del comedor o mesada alejados del calor para que usted pueda preparar la cena con mínima interferencia.
2. Dale pequeñas tareas que no retrasen la preparación de su comida, tales como mezclar o enjuagar los vegetales. Sus responsabilidades pueden aumentar con la edad.
3. Crea el menú con ellos. Anima a los niños a explorar libros de cocina y websites para encontrar recetas.
4. Mantén cerca el equipo de limpieza. Alistar a los niños en la limpieza hará que la experiencia sea más agradable para todos.
5. Felicítalos. Los niños experimentan un sentido de orgullo y valor personal inmediato cuando alimentan a sus familias, así que asegúrate de no escatimar en elogios y hablar con entusiasmo sobre lo duro que trabajaron.
DATO BIUT
Para aprender más tips sobre cocina, revisa los programas de Food Network, un canal que ofrece una amplia variedad de programas enfocados en competencias culinarias, consejos para reuniones en casa y diversas técnicas de cocina.
COMENTAR