alergiadestacda

Los alimentos que combaten la alergia primaveral

Los alimentos con alto contenido de vitamina C, ácido fólico y flavonoides actuarían como antialérgicos naturales. Acá te contamos más.

Por Francisca Quezada

Aunque muchos estemos esperando con ansias la llegada de la primavera, hay quienes miran con temor este cambio de estación. ¿La razón? La molesta alergia primaveral.

Y es que no son pocos los que se la pasan tomando antialérgicos entre rumbas de pañuelos desechables para luchar contra los estornudos, ojos rojos, romadizo y picazón. Pero de seguro será un alivio saber que a esta innevitable lucha se suma un nuevo aliado: ¡La alimentación!

Imagen: gentileza Pixabay.com

La nutricionista Silvana Saavedra, quien además es Jefa de Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, asegura que hay algunos alimentos que funcionan como antihistamínicos naturales.

“Hay alimentos que contienen nutrientes con acciones antialérgicas y que hacen denominar al alimento que los contiene en altas cantidades como alimentos antialérgicos”, explica Saavedra.

ALIMENTOS ANTIALÉRGICOS

La especialista revela que los nutrientes que actúan como antialérgicos naturales son la vitamina C y el ácido fólico.

“Sus propiedades antiinflamatorias son las que ayudan a disminuir los síntomas de las alergias, especialmente los de origen respiratorio que aumentan en época de primavera”, explica Silvana.

Según la nutricionista, los alimentos que contienen altas concentraciones de vitamina C por 100 gr. de alimento son, “los berros (133 mg.), el kiwi (96 mg.), el brócoli (83 mg.), la naranja (83 mg.), la coliflor (80 mg.), la espinaca (79 mg.), el limón (61 mg.), el zapallo italiano (55 mg.) y el repollo (42 mg.)”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Por su parte, los alimentos ricos en ácido fólico por 100 gr. de alimento son, “las lentejas (180 mg.), los garbanzos (172 mg.), la espinaca (143 mg.), las castañas (110 mg.), la achicoria (110 mg.),  las habas (104 mg.), los espárragos (98 mg.), los porotos granados (83 mg.), la lechuga (73 mg.) y las arvejas (65 mg.)”, dice Silvana.

Otro de los alimentos que deberíamos incorporar a nuestra dieta para hacerle frente a las alergias estacionales, son aquellos que contienen flavonoides, en especial la quercetina.

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Esta es una  sustancia a la que se le adjudica un poder antialérgico, la cual se encuentra en abundancia en ajos, cebollas, manzanas, pera, avena, cerezas, espinacas, bruselas y mangos, entre otros”, asegura la doctora.

CUIDADO CON LOS ALIMENTOS ALÉRGENOS

Así como existen alimentos que ayudan a aliviar los síntomas de las alergias, también existen los que son considerados alérgenos porque producen reacciones inmunológicas en el organismo.

“Según la FDA hay ocho alimentos alérgenos que podrían causar graves alergias  alimentarias y/o agravar los cuadros ya existentes, siempre que la persona tenga anticuerpos específicos como la inmunoglobulina E. Estos alimentos son la leche de vaca, huevos, pescados, crustáceos, frutos secos, maní, trigo y soya”, explica.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Pero advierte que “si no se ha presentado un cuadro específico de reacción inmunológica por estos alimentos, el ideal es que no se suspenda su consumo frente a una alergia primaveral. Sólo se recomienda restringirlos, ya que estos alimentos aportan nutrientes de gran utilidad para el organismo”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa