Ahora que el calor del verano ya está instalado, los helados se asoman como la mejor y más deliciosa alternativa para refrescarnos.
Pero cuidado, según nos advierte la nutricionista Stefanie Chalmers, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, un helado simple puede aportar más de 700 calorías.
“Una bolita de helado de agua usualmente aporta un promedio de 85 calorías, y una de helado de crema 130. Y si se le suma agregados como crema, salsas de chocolate, manjar, caramelo y chips puede valorarse calóricamente en un rango que va entre 60 calorías extra en el caso de una porción de chips a unas 200 en combinación de salsas”, asegura la nutricionista.
Helados artesanales: una opción rica y saludables
Pero no todo está perdido, la experta asegura que los helados pueden llegar a ser muy nutritivos si son hechos con esa intención.
“Un helado de fruta no debería aportar más de 65 calorías, considerando que una fruta tiene esa cifra sin preservantes ni colorantes”, explica la nutricionista. Y agrega que “los helados artesanales suelen ser bastante naturales y, por tanto, son una excelente alternativa para aumentar la ingesta de fruta”.
Helado artesanal hecho en casa
Acudimos a Verónica Cabrera, maestra heladera y una de las dueñas de helados Biancolatte, y experta en elaborar helados que combinan materias primas de alta calidad, sin la adición de aire que traen la mayoría de los helados industriales, y manteniendo las recetas heredadas de sus familiares italianos.
“Nuestros helados se preparan de forma artesanal en maquinas de no más de 10 litros y destacan por el uso de sus materias primas. Si el helado es de castaña, efectivamente sabe a castaña por el alto porcentaje de ingrediente que incorporamos”, asegura Verónica.
Revisa a continuación dos videos tutoriales, donde la maestra heladera de helados Biancolatte nos revela paso a paso como replicar sus mejores recetas, para que podamos hacerlas nosotros mismos y sin movernos de nuestra casa. Solo necesitaras una máquina para hacer helados, que venden en cualquier tienda comercial a precios que van desde los $20 mil pesos.
Eso sí, la experta advierte que el secreto para que queden bien es respetar los gramos de cada uno de los ingrediente. “Si queda con exceso de azúcar, por ejemplo, el helado no se congelará como debe”, explica Verónica.
COMENTAR