des

Así debe ser tu escritorio para tener buena concentración

Una especialista en diseño de interiores comparte con nosotras sus mejores tips para crear un ambiente donde el estudio y/o trabajo se desarrolle con mayor concentración, creatividad y rendimiento. ¡Toma nota!

Por Francisca Quezada

¿Cuántas de ustedes prefieren estudiar o trabajar en la mesa del comedor, en un sofá o incluso en la cama? Pues deben saber que es hora de crear un espacio en tu hogar dedicado a esta actividad. Así es, porque varios expertos aseguran que para tener una buena concentración y obtener buenos resultados en los estudios o el trabajo, es clave contar con un lugar adecuado para esto.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Por esto, conversamos con Carolina Montt, directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, quien compartió con nosotras algunos consejos claves para que el estudio y trabajo se desarrolle con mayor concentración, creatividad y rendimiento.

Lo que no puede faltar en tu escritorio

1. Excelente iluminación

Es la primera condición ambiental que hay que considerar, ya que con ella está demostrado que no solo se tiene mejor rendimiento, sino que se evitan problemas visuales futuros.

estudio

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Cualquier espacio para estudiar debe tener iluminación general, sin embargo, las fuentes de luz deben ubicarse de tal manera que eviten deslumbramientos o reflejos molestos sobre la superficie de estudio. Lo ideal es que la luz se distribuya homogéneamente en todo el campo visual”, explica Montt.

2. Silencio

Considerar el factor acústico es clave para evitar que cualquier ruido te desconcentre.

estudio

Imagen: gentileza Pixabay.com

“No todos los ruidos son igualmente molestos ni distraen en la misma medida. Los ruidos intermitentes son mucho más molestos que los constantes. Por esta razón es aconsejable ubicar el área de estudio lo más alejado de las fuentes de ruido, especialmente de las zonas de conversación, pues la voz humana es la principal fuente de distracción”, advierte la especialista.

3. Buena temperatura

Según explica Carolina, la temperatura también es un factor a considerar. Y es que tanto el frío como el calor provocan efectos indeseables en nuestra concentración.

estudio

Imagen: gentileza Pixabay.com

“El primero genera inquietud, mientras que el segundo, sopor e inactividad. Y aunque no es fácil controlar este factor, sobre todo en verano, sí es conveniente saber que las investigaciones realizadas indican que para la actividad mental, la temperatura ideal ronda entre los 19 y 22 grados”, precisa.

4. Mobiliario adecuado

Lo básico es contar con un escritorio y una silla que brinde comodidad y un estante para tener la literatura necesaria a mano.

estudio

Imagen: gentileza Pixabay.com

Sin embargo para la diseñadora de interiores, lo anterior no es suficiente. “También es necesario considerar otros factores como el diseño ergonómico y material del mobiliario, considerando las dimensiones corporales del usuario. Por ejemplo, la silla debe permite apoyar los pies y su asiento debe ser de acolchado de 20 milímetros, recubierto con tela flexible y transpirable”, recomienda.

5. Colores que motiven

Según nos cuenta la profesional, existen diversos estudios que aseguran que los colores influyen en la concentración, la creatividad y la memoria.

estudio

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Si se quiere crear un espacio dinamizador y potenciador de la creatividad, es preferible utilizar colores claros, que son más estimulantes que los oscuros como el café y negro. Los tonos azules inducen a descubrir nuevas posibilidades, estimulando el pensamiento creativo y la resolución de problemas, mientras que el rojo fomenta la atención en los detalles, lo que favorece la lectura comprensiva y la memoria, pues impulsa una actitud de detención y alerta”, finaliza.

Revisa a continuación esta vitrina de ideas para armar tu espacio de estudio y/o trabajo que seleccionamos desde Instagram:

Consejos para decorar un departamento pequeño – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa