En un mundo donde reina la comida chatarra, y el tiempo es escaso, a veces es complicado cocinar platos saludables, sobre todo porque en la oficina lo más cómodo es comer algo rápido, que por lo general suele ser alto en grasas o azúcares.
Sin embargo, comer saludable no tiene por qué ser aburrido, y si ya no puedes ni ver una ensalada, es hora que pruebes estas ricas recetas, que compartió la cocinera Ceci Duca en el sitio Entre Mujeres, para preparar hamburguesas hechas con lentejas, garbanzos y quínoa.
Hamburguesas de garbanzos
Ingredientes para 10 unidades
-2 tazas de garbanzos secos.
– ½ cebolla picada bien chica.
– 2 rodajas de calabaza cocida.
– Sal marina y pimentón (u otro condimento elegido).
– 1 huevo.
– 1 taza de salvado de avena (se puede reemplazar por avena fina, harina de garbanzos o harina de trigo).
Preparación
Comienza poniendo los garbanzos en un recipiente con agua y dejarlos en remojo por doce horas, lo mejor es dejarlos durante la noche.
Cuando ya pasó el tiempo, pon los garbanzos a hervir en una olla con agua hasta que estén listos (aproximadamente una hora).
Una vez que los garbanzos estén cocidos, debes colarlos y enjuagarlos. De este modo irán perdiendo una capa de piel que los recubre (frotándolos con las manos, será más efectivo este paso).
Ahora los procesas hasta convertirlos en una pasta. Puedes dejar algunos sin pasar, para aportarle textura a las hamburguesas.
El siguiente paso es agregar la calabaza aplastada, la cebolla, la sal, el huevo y mezclar todos los ingredientes.
Para hacer las hamburguesas tienes que ir incorporando de a poco la harina. Con la ayuda de una cuchara, integrar la preparación.
Por último, tomar porciones del tamaño de una pelota de ping pong y darles forma de hamburguesas. Apoyar en una fuente previamente aceitada y llevar al horno en temperatura media a fuerte por 20 minutos aproximadamente.
Hamburguesas de quínoa
Ingredientes para 10 unidades
– 2 tazas de quínoa hervida: Antes de cocinarla hay que enjuagarla varias veces, para que pierda la saponina, una sustancia jabonosa natural que le sirve para protegerse de los insectos y las plagas. Si no la enjuagamos, tendrá un sabor amargo.
– 1/2 taza de una verdura que quieras, esto es opcional. Puede ser calabaza, acelga, espinaca, o zanahoria.
– 1 huevo o dos cucharadas de semillas de chía activadas en agua.
– sal.
– 2 cucharadas soperas de harina de garbanzo (para una opción libre de gluten), harina integral o pan rallado.
Preparación
Comienza colocando la quínoa enjuagada en una olla con agua. Hiérvela como si fuera arroz. Estará lista cuando sus granos desprendan un arito fino, entonces vamos a observar el agua llena de granitos de quínoa y aritos finos. Una vez colada, agrega la verdura.
En el caso de usar las semillas de chía, en un vaso con dos cucharadas de agua, debes remover enérgicamente con un tenedor hasta que se forme una gelatina, e integrar a la mezcla.
En el caso de optar por el huevo, agregarlo a la preparación ligeramente batido.
Ahora añade sal a gusto y el condimento que más prefieras. Suma dos cucharadas soperas de harina de garbanzo, harina integral o pan rallado.
Finalmente da la forma de hamburguesa y ponlas en un placa de horno aceitada.
Hornear por 25 minutos, aproximadamente.
Hamburguesas de lentejas
Ingredientes para 10 unidades
– 2 tazas de lentejas secas.
– ½ cebolla picada bien chica.
– 2 betarragas cocidas.
– Sal marina y ajo en polvo (o condimento del agrado de cada uno).
– 1 huevo.
– 1 taza de salvado de avena (también puede ser avena fina, harina de garbanzos o harina de trigo).
Preparación
Coloca las lentejas en un recipiente con agua y déjalas en remojo por 12 horas.
A la mañana siguiente, saca el agua de remojo, y ponlas a hervir en una olla con agua nueva, hasta que estén listas.
Cuando las tienes coladas, las debes pasar hasta convertirlas en una pasta y al igual que los garbanzos puedes dejar algunas sin procesar, para aportarles textura a las hamburguesas.
Ahora agrega las betarragas procesadas, la cebolla, la sal, el huevo batido e integra todos los ingredientes.
Mezcla de a poco la harina elegida y con la ayuda de una cuchara, forma una pasta. Toma porciones del tamaño de una pelotita de ping pong con las manos, y dale forma de hamburguesas.
Finalmente ponlas en una fuente de horno previamente aceitada y llévalas al horno en temperatura media a fuerte por 20 minutos aproximadamente.
Claves para hacer de un sándwich una comida saludable – Biut.cl
Sin duda la forma más fácil de acabar con el hambre rápidamente, es lo que conocemos como comida rápida. Y es que llamar o visitar la pizzería o sushi más cercano siempre será más fácil y cómodo, que preparar algo uno misma cuando el hambre apremia.
COMENTAR