Cada vez está más de moda el vestir a nuestras mascotas con vestidos, chalecos, parkas, y hasta zapatos. Cuando hace calor, existen incluso lentes y jockeys.
Sin embargo, por muy lindos que se vean tenemos que poner atención a algunas cosas que podrían no hacerles muy bien. Así lo afirma la veterinaria Carolina Montalbán desde Kennel Club de Chile, donde señala además que los perros regulan la temperatura mediante su cuerpo. Uno de los mecanismos es el jadeo y el otro, la liberación de calor mediante sus almohadillas plantares.
“Se debe evitar el uso de zapatillas o zapatos, salvo en circunstancias puntuales, por periodos no muy prolongados y en perros que serán expuestos a terrenos donde podrían dañarse las patas. Es el caso de los perros de rescate, que buscan personas ente los escombros o perdidas en lugares espinosos o con nieve”, dice la especialista.
La veterinaria de Club de Perros y Gatos, Nicole Duhart de Soliminihac coincide con Carolina, “se pueden usar y se recomiendan para el calor y frío extremos(…) no son para ser usados todo el día ni todos los días, el perro debe pisar con su pata “descalza” en forma habitual”.
Con respecto a los chalecos o parkas, el veterinario Milenko Ullrich del Kennel Club de Chile, señala que se debe tener especial cuidado, ya que “este tipo de prendas no deben limitar la movilidad y la agilidad de los perros. Esto atenta contra su naturaleza y les impide hacer ejercicio, ya que no podrán moverse con libertad”.
El especialista recomienda limitar el uso de este tipo de prendas a mascotas que “tengan poco pelo, que estén en una edad muy adulta o tengan problemas puntuales de salud”. Además, agrega que estas prendas deben utilizarse al aire libre, y que al llegar a la casa la mascota “debe quedar con su pelaje expuesto, ya que su cuerpo es un regulador de temperatura”.
Consejos para épocas de calor
En épocas de verano, Nicole de Club de Perros y Gatos , deja algunas recomendaciones para que nuestras mascotas se sientan cómodas:
-Recomiendo evaluar el pelaje para ver si debe ser cortado, no todos requieren corte
-Según el tipo de pelo, se debe cepillar constantemente (incluso todos los días) para protegerlo del calor.
– Abundante agua fresca siempre a disposición, que tenga un lugar fresco donde echarse, ventilado.
-Cuidado con los horarios de paseo, nunca sacarlos a la hora del calor, por lo que debe ser temprano en la mañana o ya tarde-noche.
Tomando en cuenta lo anterior, te dejamos a continuación una galería con algunos accesorios para nuestras mascotas:
COMENTAR