mascotas

Nueve errores comunes que cometen los amos con sus mascotas

¿Te declaras fanática de los animales? Una veterinaria nos contó cuáles son los errores que debes evitar a la hora de educar a tu mascota y comparte algunos consejos para que logres mantener una sana convivencia con tu fiel compañero.

Por Soledad Reyes

Tener una mascota no es fácil. Si bien los animales siempre son una buena compañía y la mejor terapia para cuando nos sentimos solas y tristes, lo cierto es que también necesitan ser educados de manera correcta para que así, tanto dueño como mascota, vivan felices y sin problemas.

Para esto conversamos con Sylvia Arrau, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, quien nos explicó que si tu mascota se pone rebelde, te rompe tus cosas y no te hace caso en nada, tienes que preguntarte qué estás haciendo mal.

“Muchas veces los problemas derivan de una falta de socialización cuando ellos son pequeños, demasiada permisividad, sobreprotección, o incluso maltrato o agresividad innecesaria hacia las mascotas”, explica la veterinaria.

mascotas

Imagen: gentileza Pixabay.com

Errores comunes

A continuación la especialista en animales nos ayuda a develar cuáles son los errores que repiten la mayoría de quienes cuidan una mascota y de qué forma puedes comenzar a solucionarlos.

1. No educarlos desde cachorros

Este puede ser un error que te traiga enormes problemas, ya que si no educas a tus mascotas desde pequeños,  pueden pasar de ser un gran amigo a una gran molestia, causándote más de un disgusto familiar.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

2. Premiarlos demasiado

Si tu mascota se porta bien, no siempre tienes que llenarlo de comida como forma de premio. La gratificación tiene que ser medida, y no sólo en alimentos, ya que también una buena caminata o una rica sesión de cariños pueden ser formas de incentivarlos a seguir siendo unos angelitos.

3. Castigarlos frecuentemente

El castigo tampoco debe ser excesivo y debe hacerse en el momento en que el animal está cometiendo la falta, ya que llamarle la atención después no sirve, pues no entenderá por qué lo castigan. Además, nunca se debe ejercer violencia física sobre ellos, sino que hacerlo de forma correctiva, cambiando tu tono de voz o gesticulando, de manera que sepa que está mal lo que hizo.

4. Tratar a tu mascota como un hijo

Humanizar a tu mascota deforma su carácter. Vestirla, pintarle sus uñas o teñir su pelo es negativo, ya que refuerza un comportamiento errado y es un atentado contra la naturaleza del animalito.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

5. Usar la comida como un premio

Si bien el adiestramiento a veces recurre a esta técnica, es mejor que tampoco sea repetitivo, como te explicamos en el punto dos. Junto con esto, hay que tener en cuenta que, si vas a premiarlo de esta forma, los alimentos no deben ser tan diferentes a su comida habitual.

6. Encerrarlo y evitar el contacto social

Es uno de los errores más graves, sobre todo en las primeras etapas de aprendizaje. La mascota debe acostumbrarse a las personas y a las visitas. La única excepción son los perros guardianes o que cumplen funciones específicas, a los cuales se les enseña a no dejarse tocar por cualquiera.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

7. Jugar violentamente

Si tienes un perro, no fomentes los mordiscos, ni lo golpees o empujes para desencadenar su rabia o que haga que se sienta amenazado o atemorizado. Prefiere compartir actividades más distendidas y sanas, como tirarle la pelota, salir a trotar con él, enseñarle trucos a traer y llevar, entre otras.

8. Dejarlo dormir en tu cama

Esto es un error, sobre todo en los animales más dominantes o agresivos, ya que va en contra del aprendizaje de tu mascota sobre la jerarquía.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

9. Dejarla mucho tiempo sola

Si trabajas todo el día y tu mascota pasa sola puede generar conductas impropias. Por eso, no puedes hacer el cambio drásticamente, sino que de manera paulatina hasta que se acostumbre a estar sola y tranquila si necesitas ausentarte durante unas horas al día.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Voy con Perro”: La comunidad que comparte lugares donde admiten canes – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa