marie

Tres mujeres explican por qué el método de Marie Kondo no funciona para todos

Pese al éxito que ha tenido la serie de la japonesa en Netflix, hay algunos que se oponen al estilo de la mujer y acá te contamos por qué.

Por Javiera Kessra

El método Konmari ha sido un acierto para quienes quieren mantener el orden en sus casas y no saben cómo. Sin embargo, algunas personas no opinan lo mismo y están en contra de algunas ideas propuestas por la japonesa Marie Kondo.

Una de ellas es María Gallay, la presidenta de la AOPE (Asociación de Organizadores Profesionales de España), quien indicó al sitio El Mueble que un gran error de KonMari es su incompatibilidad con la cultura occidental, “por la simple razón de que contamos con más metros cuadrados que los japoneses y no compartimos los mismos hábitos”.

Imagen extraída de la cuenta de Instagram de @MarieKondo

Imagen extraída de la cuenta de Instagram de @MarieKondo

Además, señaló que otro de los errores de este mecanismo es que te obliga a botar tus cosas, siendo que esta no es una opción para todos. “No todos necesitamos liberarnos en la misma proporción; depende de tus hábitos de consumo, de cuánto apego tengamos a nuestras cosas, de saber decir ‘no’ ante los regalos que nos comprometen”, enfatizó.

Por otro lado, la organizadora profesional y experta de Orden y Limpieza en Casa, Alicia Iglesias, también dio su perspectiva, comentando que Marie no habla sobre la cocina y la comida, “algo que es muy importante”, así como tampoco le gusta la manera en que la protagonista organiza los bolsos y carteras, ya que plantea que hay que guardar uno dentro de otro, pero para Iglesias “si no lo ves, no lo usas”.

Pero eso no es todo, ya que agrega que la propuesta de la experta de no cambiar el armario, “no funciona con respecto a los países mediterráneos. El gusto por la moda forma parte de nuestra cultura y nuestra forma de entender la vida. Nos expresamos a través de la ropa y eso hace que no sea muy realista plantear tener toda nuestra ropa en los armarios durante todo el año”, dijo.

Imagen extraída de la cuenta de Instagram de @MarieKondo

“Arruinó mi casa”

Otro caso fue el de la periodista Rhian Deutrom,quien contó en una columna que la experta en orden arruinó su casa. “Claro, puede traer calma y orden a las personas de todo el mundo, pero sus ideas fantásticas han causado estragos en mi hogar”, dijo.

La mujer contó que hace cuatro años había leído uno de los libros de Kondo para aplicar los mecanismos de orden y limpieza en su hogar. Sin embargo, esto no funcionó como esperaba.

“La experiencia provocó más cansancio que alegría y pronto me encontré en un lío existencial, en el que cuestioné cosas estúpidas como ‘¿puede un sujetador sin tirantes, que cumple una función práctica vital, realmente traerme alegría?’, ‘¿Esta camisa me hace feliz, pero fue hecha en Bangladesh así que mi felicidad viene a expensas de un obrero de fábrica mal pagado?'”, aseguró.

Imagen extraída de la cuenta de Instagram de @MarieKondo

Imagen extraída de la cuenta de Instagram de @MarieKondo

Esto no fue todo, ya que seis meses después su casa volvió a ser un “chiquero” a tal punto que su marido encontró el libro empolvado bajo la cama.

La periodista reveló que decidió darle otra oportunidad cuando vio la serie de Marie Kondo en Netflix, pero el resultado fue el mismo, ya que todo lo que sacó quedó acumulado en bolsas durante tres semanas aproximadamente generándole, incluso, una sensación de culpabilidad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa