agua

¿Cómo ahorrar agua en el baño? Expertos entregan recomendaciones

La Superintendencia de Servicios Sanitarios, aseguró que una persona gasta más de 200 litros de agua al día. Por esto, un experto nos entrega tips para ahorrar agua en el baño y revela cuántos litros se gastan en las actividades diarias.

Por Javiera Kessra

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss),  los chilenos gastamos más de 120 litros de agua en la ducha matutina.  Sí, 3.600 litros al mes. Si a eso le sumamos el aseo del hogar, la cocina y lo que se consumimos para beber o regar, la cifra aumenta significativamente a más de 200 litros por persona al día.

El problema es que, como bien sabrán, los tiempos no están para derrochar agua, las sequías y el cambio climático nos están obligando a implementar medidas para cuidar este recurso natural. Pero ¿qué podemos hacer?

Iván Fernández, capacitador de Fanaloza, empresa especialista en sanitarios y griferías, asegura que para generar un cambio podemos partir por hacer pequeños cambios de hábitos.

“Las personas aún tienen el hábito de tener las griferías activas al lavarse los dientes o afeitarse, aprietan los dos botones del sanitario al mismo tiempo cuando no es necesario, o tienen una mantención deficiente de la ducha”, aseguró el experto, que además nos explicó que  el mayor gasto se da en fugas y goteras por falta de mantención de los artefactos.

agua

Imagen: Gentileza Freepik.es

 “El flapper, que es el que permite la salida del agua desde el estanque hacia la taza, debe ser cambiado por lo menos una vez al año o cuando nos percatamos de que el agua corre hacia la taza sin cortar”, advirtió.

Por esto, el experto aconseja “reemplazar cada 3 años las válvulas de descarga y de admisión, al igual que cualquier otro componente del fitting, para asegurar un correcto funcionamiento y, por ende, un derroche innecesario”. Este tipo de fallas puede llegar a provocar hasta 200 mil litros extras que se desperdician en un año.

Fernández, agrega que al estanque no se le debe hacer ningún tipo de mantención, pero sí recomienda “revisarlo cada seis meses para asegurarse de que no acumule suciedad y limpiarlo con un poco de jabón neutro, utilizando una esponja (no es sugerente utilizar ningún tipo de producto abrasivo, porque daña las piezas del fitting)”, asegura.

agua

Imagen: Gentileza Freepik.com

Si bien, el primer paso es tomar conciencia del problema y saber cuánta agua gastamos todos los días, es relevante también poner ojo en algunos productos que el mercado ofrece para contribuir en esta tarea que es de todos.

“Griferías con restrictores de agua, temporizador y aireadores de buena calidad; sanitarios certificados que aseguren un correcto uso del agua y descarga, y fijarse en lo que declaran en su información”, explica Fernández.

Ideas para ahorrar agua en el baño

– Cronometra tu ducha. Utiliza un reloj de arena y concédete 4 minutos para bañarte.

– Lava la fruta y verdura, usando una fuente.

– Cepíllate los dientes con la llave cerrada.

– No utilices el WC como papelera.

– Pon en marcha la lavadora con carga completa.

– Ocupa detergente biodegradable para reutilizar el agua.

– Utiliza el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno y utilizando un programa economizador del agua.

– Si dejas abierta la llave esperando que salga el agua caliente, aprovecha esa agua.

agua

Imagen: Gentileza Fanaloza

Para sacar la cuenta

– Lavarse los dientes con el agua corriendo: hasta 20 litros.

– Vaciar el estanque del WC: entre 7 y 10 litros.

– Ducharse: entre 80 y 120 litros.

– Baño de tina: 200 litros.

– Lavar los platos a mano: entre 15 y 30 litros.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa