navidad

“Mi hijo no quiere ningún regalo”: rostros femeninos cuentan cómo celebrarán Navidad en medio de la crisis social

¿Cómo celebrar la navidad en medio del contexto social? Karen Bejarano, Pilar Jarpa, Marita García, Yuyuniz Navas y Nati Mandiola nos revelaron el sentido que le darán a la noche del 24 de diciembre, en plena crisis social.

Por Javiera Kessra

Si se trata de fechas esperadas, sobre todo por los niños, sin duda es la Navidad. Sin embargo, el contexto social ha generado grandes cambios, sobre todo en lo social y económico, por lo que muchos buscan que esta fecha tenga otro sentido.

En este contexto, aprovechamos el evento “Ayudemos a brillar” de Monöi Tiki Tahiti, para conversar con algunos rostros femeninos sobre este tema y nos contaron cómo celebrarán las fiestas de fin de año.

Karen Bejarano

“Mi hijo no quiere ningún regalo y nosotros se lo vamos a respetar”

navidad

Mi hijo dijo que no quiere nada para esta navidad. Nació de él, está más grande y cacha perfecto todo lo que está pasando. Él no quiere ningún regalo y nosotros se lo vamos a respetar.

Siempre alguna cosita va a haber debajo del arbolito pero nada como otros años. Yo soy cristiana, soy creyente en el nacimiento de Jesús, entonces para mí lo más importante es estar en familia y siempre ha sido así. En mi familia, siempre jugábamos al amigo secreto, para que todos tengamos un regalito debajo del arbolito, y sería. Nunca hemos sido así de comprarnos muchos regalos, jamás. Eso para mí es lo más importante ahora”.

Pilar Jarpa

“Vamos a hacer esta navidad con mensajes del corazón que no lo habíamos hecho nunca”

navidad

“Con tranquilidad, paz y pena. Con la familia pero gastando menos plata, tratando de hacerla más significativa, vamos a hacer esta navidad con mensajes del corazón que no lo habíamos hecho nunca, porque es importante que ellos sepan que esto cambió.

Cada uno va a decir lo que siente de corazón y le daremos un regalo significativo, y a ellos les gusta porque esto tiene que tener un significado y para ellos debe ser del corazón y no material”.

Marita García

“Que los niños elijan regalos para dar a otros, ir a otra casa y hacer una cena para compartir”

navidad

Que tenga sentido. No hacer lo que antes habías hecho. Es el momento de destruir paradigmas o dogmas que tenemos.

En mi familia siempre nos regalamos cartas para el amigo secreto y se leen en la mesa, en voz alta. Pero incluso con los niños, que son los que reciben más regalos, tenemos la idea de que ellos elijan los regalos que les quieren regalar a otros niños, hacer una donación, ir a la casa de otra persona, con el presupuesto que teníamos destinado para sus regalos, y hacer una cena para compartir. 

Hoy hay que conversar, regalonearse con comida rica, estar con la familia y dejar los regalos como un símbolo de afecto”.

Yuyuniz Navas

“Más simbólica y austera. Retomar lo sagrado de ese momento y lo que significa el árbol”

navidad

“Todo lo que está pasando es un cambio de consciencia de verdad, entonces no podemos hacer una navidad copy y paste del año pasado.

Yo siempre he sido propulsora de regalar poco y bueno. Los amigos secretos son buenos porque uno se pone de acuerdo en una cuota, y a todos les llega un regalo bueno que vas a usar. Porque regalar por regalar, no. Ya el planeta está lleno, todos tenemos de todo en las casas, entonces en realidad nadie necesita mucho.

Creo que una navidad más austera, más simbólica, más de verdad, que cuando te sientas a la mesa, comer de verdad y agradecer, antes de tirarte el bocado a la boca, porque estás desesperada por comer. Retomar lo sagrado de ese momento y lo que significa también el árbol, porque es el árbol de la vida, de la sabiduría, es mucho más simbólico. Si lo podemos orientar hacia allá, nos va a enriquecer mucho más como seres humanos”.

Natalia Mandiola

“Algo lindo sería contribuir con niños en riesgo social, entregar amor”

navidad

“Es la fecha más linda del año porque es muy familiar, en donde los niños son los protagonistas. Hay amor y solidaridad con el otro.

Algo lindo sería visitar hospitales de niños, contribuir con niños que están en riesgo social, regalar cenas, leer cartas y, más que buscarle el sentido comercial, es el sentido de entregar amor; es más importante que los regalos, que hoy están pasando a un segundo plano.

Es muy difícil que a los niños les digas que no van a recibir más regalos, sobre todo por la historia del viejito pascuero, pero creo que de a poco se puede ir cambiando el sentido.

Los regalos deben ser con sentidos y más austeros o cosas que realmente necesiten”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa