crisis social

Rostros femeninos cuenta cómo le han explicado la crisis social a sus hijos

Karen Bejarano, Maura Rivera, Eliana Albasetti, Sabrina Sosa y Wilma González cuentan cómo abordan el tema de la crisis social con sus hijos.

Por Ignacia Romero

A un mes del estallido social en el país, son muchos los rostros chilenos que se han manifestado en redes sociales, compartiendo sus reflexiones y opiniones al respecto.

A raíz de esto, aprovechamos el lanzamiento de Foreo en Chile para conversar con algunos rostros femeninos invitados al evento, sobre cómo han abordado el tema de la crisis social con sus hijos

Karen Bejarano

“No me gusta mantener a mi hijo en ninguna burbuja”

social

Imagen: Instagram @karenbejaranotv

Mi hijo entiende todo. Soy súper realista como mamá, no me gusta mantener a mi hijo en ninguna burbuja. El conoce mis orígenes, yo no vengo de una familia ABC1, mi familia es una familia de clase media que salió adelante (…) En el fondo, yo a mi hijo le he mostrado el Chile real toda la vida. Nunca él ha tenido esto de por qué nació con dos papás que trabajaban y que les iba bien, no conoce otras realidades.

A mi me gusta que me hijo sepa, desde siempre, cómo era la desigualdad de mi país, cómo lamentablemente el tenía acceso a una educación mejor, porque nosotros nos sacábamos la cresta trabajando, pero que lamentablemente otros niños no podían optar a eso”.

Maura Rivera

“Les empecé a explicar por qué la gente está enojada”

social

Imagen: Instagram @maurarivera27

Trato de explicarles de la mejor manera posible. La más chica tiene 4 años, no entiende nada. El más grande algo entiende porque trato de explicarle de una forma como más inteligente para que no se asuste. No entienden por qué le han suspendido muchas clases, por qué le suspendieron los talleres. Por lo mismo, trato de explicar lo que pasa en el país. Uno como mamá trata de hacer que no se asusten, ya que ven cosas y escuchan cosas, entonces tienen más tendencias a asustarse.

Ellos partieron viendo todo desde el día que partió esto, como quemaban el Metro, por ejemplo, en las noticias. (…) Les empecé a explicar por qué la gente está enojada, lo que pasa en el país… No asustándolos, pero intentando que también entienda, porque obviamente todos sus compañeros comentan. Hay compañeros que han escuchado más cosas, quizás, entonces para que esté al tanto de cierta manera, pero no asustándolo”.

Eliana Albasetti

“Le explico de la manera menos violenta posible”

social

Imagen: Instagram @elialbasetti

“Mi hija es más viva que yo. Ella me pregunta todo lo que está en los graffiti, todo lo que escriben. Me pregunta ‘mamá, por qué ponen eso?’, y ahí le explico de la manera menos violenta posible. No le oculto para nada. Además, mi hija tiene una madurez y una inteligencia linda que me gusta que la siga desarrollando y entendiendo las problemáticas del país y el por qué pasan las cosas“.

Sabrina Sossa

“Más que explicarle, trato de que no vea mucho”

social

Imagen: gentileza de Foreo

“Mi hijo es chico, tiene tres años. Más que explicarle, trato de que no vea mucho. Es difícil igual, porque nosotros vemos el noticiero, y de repente aparece una persona que le sangra la cara, y el dice ‘oh, se cayó”, entonces el ve que la persona está lastimada y de inmediato cambiamos el canal, si vemos que el se percató de que hay algo en la tele, que es de violencia, lo cambiamos, porque es muy difícil explicarle a él lo que está pasando. Y si llega a ver muchas imágenes del mismo  tipo, finalmente puede llegar a afectarle.

Tratamos de evitar ver videos por celular, de verlos sin audio porque se escuchan muchos disparos. De hecho, hace poquito tiempo que nos robaron, entonces tenemos miedo de que el reviva de cierta forma lo que pasó. Entre nosotros nos vamos llamando la atención. Si es que uno abre el teléfono y sonaron disparos, estamos tipo ‘bájale el volumen’. En cuanto suena, bloqueamos el celular como desesperados como si fuera algo prohibido. Tratamos de mantenerlo alejado. Es chico y no va a entender mucho. Lo único que puede entender es lo que ve, y lo que se ve es mucha violencia”.

Wilma González

“Hay que recordarle todo el rato que está sucediendo algo en el país”

social

Imagen: Instagram @wilmagonzalezfit

Yo le hablo no con tantos pelos en la lengua, entendiendo que es un niño para no traumarlo ni asustarlo tanto. Le expliqué un poco mi punto de vista, las injusticias que yo encontraba que pasaban como sociedad en este país, en realidad, como sistema.

Yo le explico día a día. Los niños son maravillosos, igual ellos viven en su mundo. Le está afectando con el tema de las clases del colegio, salen antes. (…) Hay que recordarle todo el rato que está sucediendo algo en el país, aunque suene un poco heavy, pero va a ser un bien, yo creo, para las nueva generaciones”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa