relleno 4

Psiquiatra explica cómo aclararle a un niño la crisis social en Chile: “Si los menores escucharon la palabra ‘guerra’, lo mejor es decirles que no lo estamos”

'En vez de marginarlos de la conversación, siéntese con ellos, pregúntenles, qué es lo que saben, qué información manejan, qué es lo que han escuchado”, fue parte de lo que recomendó el psiquiatra Alberto Larraín.

Por Ignacia Romero

“¿Cómo se le explicaría a un niño de cuarto básico que el Presidente de la República hable de que estamos en un guerra?”, fue la pregunta de un periodista a la ministra de educación, Marcela Cubillos, luego de que el Presidente Sebastián Piñera dijera, “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

Si bien, la ministra no contestó la pregunta, el psiquiatra Alberto Larraín sí lo hizo. A través de un video publicado por The Clinic, el director ejecutivo de la fundación ProCultura, compartió algunas recomendaciones para conversar sobre esta situación y la polémica frase, con los niños.

“Han sido días duros en Chile, y lo más importante es saber cómo vamos a volver a armar la comunidad. Y para ellos tenemos que saber cómo lo vemos con nuestros niños y niñas. Lo primero, es que ellos se enteran de todo, saben todo lo que está pasando. Entonces, en vez de marginarlos de la conversación, siéntese con ellos, pregúntenles, qué es lo que saben, qué información manejan, qué es lo que han escuchado”, comenzó explicando el psiquiatra.

“Si los menores escucharon la palabra ‘guerra’, lo mejor es decirles que no lo estamos, explicarles lo que está pasando (…) Cuéntele en lenguaje sencillo y directo que tenemos un problemas, que pueden estar asustados y que pueden sentir dolor. Que los adultos, así como los niños, también peleamos, pero que podemos arreglar todo”, aconsejó el especialista.

Es muy importante también, no cuestionar lo que nos dicen nuestros niños. “No cuestione lo que el niño o niña le diga. Acójalo o abrácelo. Si el niño o niña le dice que no entiende lo que está pasando, trate de explicárselo. Si le dice que tiene miedo, busque alguna forma en que pueda expresarse. Estas formas podría ser un juego o dibujar”, dice el experto.

Por otra parte, el psiquiatra recomienda que se evite que los niños tenga contacto todo el día con la televisión o con la radio.

“Traten de hacer cosas que les gustan, que jueguen, que vean monitos, idealmente sin violencia. Que además puedan pintar o dibujar. En la medida que vayan retomando sus actividades normales, van a ir sintiéndose cada ve más seguros”, recomendó.

relleno 3

Al respecto de si ya han visto imágenes de destrucción, o de personas que están destruyendo cosas,  “muéstrele que en los mismo lugares hay personas que están ayudando, que están tratando de colaborar y y construir”.

Además, tratar de visitar a familiares, primos o amigos, hará que los más pequeños se sientan “acogidos y reunidos por la comunidad más cercana”.

El especialista además advirtió que “estos días, más que nunca, requieren contención y cariño. Algunas de las conductas habituales pueden cambiar. Muchos volverán a pedir dormir con usted en su cama, otro hablarán como niños chicos, e incluso otros se pueden volver a hacer pipí. No los rete, conténgalos, abrácelos”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa