94tdZ1A

Día del niño: El mejor regalo según su edad

Psicóloga entrega algunos consejos para elegir el regalo adecuado según cada etapa del desarrollo y nosotras seleccionamos algunas opciones para que encuentres el regalo perfecto.

Por Equipo Biut

Este domingo los niños celebran su día y es muy probable que estés buscando un regalo para sorprender a tus hijos o sobrinos.  Pero ¿cómo saber cuál es el regalo apropiado? Considerar esto al momento de comprarlo, no solo lo hará muy feliz, también contribuirás con su aprendizaje.

Por eso conversamos con la psicóloga Verónica Navarrete, quien compartió con nosotras algunas consejos para elegir el regalo adecuado según cada etapa de desarrollo.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Según la psicóloga los juguetes siempre serán bienvenidos por los niños. Pero antes de elegirlos debemos “poner especial atención en la etapa evolutiva en que se encuentra el menor. Teniendo en cuenta, además, las propias características, intereses y desarrollos particulares del niño, que en general varían dentro de las edades”.

EL REGALO ADECUADO PARA CADA EDAD

Desde el nacimiento hasta los 2 años

Imagen: Gentileza Pixabay.com

“Las guaguas aprenden explorando con sus sentidos, por tanto, se sugiere juguetes con los que puedan desarrolla sensaciones. Estas son fuentes de estimulación que le permiten ensayar conductas de coordinación, tanto a nivel motor como en el visual, auditivo y olfativo”, señala la especialista. En cuanto a los regalos útiles, estos pueden ser móviles, juguetes con espejos muñecos de goma, mordedores y alfombras como centros de actividades.

Desde los 2 a los 3 años

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Ya caminando y descubriendo lo que tienen a su alrededor, los niños  comienzan a diferenciar colores, formas y diferentes sonidos. Verónica nos cuenta que para estas edades, “se aconseja juguetes como pelotas, cubos para apilar, instrumentos musicales, muñecas, animales y juegos de encaje simples, son una adecuada elección”.

Desde los 3 a los 5 años

Imagen: Gentileza Pixabay.com

A esta edad, la imaginación y la fantasía juegan un papel fundamental.  Verónica explica que con el desarrollo exponencial del lenguaje, se inicia un periodo de preguntas, de aprender canciones, jugar con otros niños y escuchar historias y cuentos. “Buenos regalos son pizarras, cuentos, baldes, palas, rompecabezas. camiones de arena o plasticina”, asegura. 

“Como en esta fase también los niños empiezan a internalizar las actitudes y roles propios de su género, ya tienen una marcada preferencia por una princesa o superhéroe, por determinados juegos y herramientas de diversas profesiones, juegos cocina, pelotas y  autitos”, explica la profesional.

Desde 6 a  11 años

Imagen: Gentileza Pixabay.com

La psicóloga dice que a esta edad se desarrollan habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y sociales, incorporan reglas y operaciones básicas. “Los niños se separan según su género para los juegos; las niñas juegan casi exclusivamente con niñas y los niños con niños, reforzando roles propios de su género. Se aconsejan juegos como monopoli, ludo, damas”, señala.

Verónica enfatiza que en cuanto a  los videojuegos, es esta la edad en la que se comienzan a utilizar. “Es importante que desde su inicio se den con supervisión de un adulto, ya que, en general son muy adictivos y a los niños les resulta difícil establecer límites para usarlos”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa