baby-1556421_640

Guía de zapatos infantiles: Cómo elegir el calzado adecuado según su edad

Los niños deben utilizar distintos tipos de calzado acorde a la etapa en que se encuentran. Y un pediatra nos explica cuál es el adecuado según su edad.

Por Constanza Gonzalez

Saber cuando es el momento correcto de ponerle zapatos a tu bebé o qué características debe tener según su etapa de desarrollo, es algo que realmente puede complicarnos.

Imagen: pixabay.com

Imagen: pixabay.com

Por eso, durante el lanzamiento de la nueva línea de zapatos Infanti Clothes&Shoes, conversamos con el Francisco Espinoza, pediatra y cirujano infantil, quien nos entregó una guía para saber elegir el zapato de nuestros hijos.

El zapato que necesita tu hijo según su edad

De 0 a 6 meses

Se recomienda que en este tramo no se utilicen zapatos, ya que intervienen con su estimulación temprana. Por lo tanto, la mejor opción sería que los bebés utilizaran solo calcetines. “La sensibilidad del pie es mucha más alta que la de la mano a esa edad, por ende,  mientras mayor estimulación tenga el niño es mejor.  Ojalá se  pare sobre arena, pasto, tierra o cemento, eso va a hacer que perciba características nuevas”, explica Francisco.

Imagen: pixabay.com

Imagen: pixabay.com

Sin embargo, el experto recomienda que, en caso de querer salir y que el niño tenga un refuerzo extra contra el frío, se puede utilizar un calzado altamente flexible, materiales respirables y con costuras lo más suave posible en el interior.

Etapa de gateo

Cuando los niños comienzan a tener mayor movilidad, es necesario que utilicen un zapato que les dé la libertad que necesitan.

Imagen: pixabay.com

Imagen: pixabay.com

Francisco comenta que el bebé “comienza a apoyar el dorso y  empeine, por lo que deben ser  flexibles en la parte del empeine, tiene que ser respirable pero con punta reforzada. Esa punta debe ser suave por dentro y debe permitirle al niño la movilidad de los dedos, ser ancha, amplia y que permita movimiento”.

Primeros pasos

Cuando los niños comienzan a caminar, el especialista recomienda elegir un zapato con una suela flexible, blando y principalmente, antideslizante. Además, debe ser firme y que no sobrepase la articulación del tobillo.

Imagen: pixabay.com

Imagen: pixabay.com

“Como él está en crecimiento   y formación, al bloquear la articulación no se va a producir una estimulación del musculo, por lo tanto puede haber una disminución del desarrollo muscular, y podría traducirse en un trastorno de estabilidad en el futuro”, advierte el experto.

¿Cómo saber cuánto calza un niño?

Para saber qué número de zapato debes comprarle a tu hijo, debes consideras que le quede un espacio de aproximadamente un centímetro entre su dedo y la punta del calzado. Una buena táctica es introducir tu dedo índice y que éste entre por completo.

Imagen: pixabay.com

Imagen: pixabay.com

El pediatra advierte que durante el primer año de vida, los niños aumentan media talla de zapatilla cada dos meses. En el segundo año, media talla cada 3 meses, en el tercer año se aumenta media talla cada 3 o 4 meses. Por último, sobre los 4 años la medida aumenta en medio número cada 6 meses.

 

¿Cómo elegir la silla de auto para niños? – Biut.cl

A partir del 17 de marzo de este año 2017, la Ley de Tránsito prohibirá que los niños menores de ocho años sean trasladados sin un sistema de retención infantil (SRI). Sin embargo, como son tantas las alternativas que ofrece el mercado para trasladar a los niños de forma segura, no es muy difícil confundirse ¿Qué dice la nueva Ley?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa