niños olvidados

¿Cómo elegir la silla de auto para niños?

Usar una silla especial para los niños puede prevenir graves accidentes. ¿Qué dice la nueva Ley? ¿Qué tipo de silla elegir? ¿Cómo saber si la instalamos bien? A continuación aclaramos todas estas dudas con la ayuda de algunos expertos.

Por Constanza Gonzalez

A partir del 17 de marzo de este año 2017, la Ley de Tránsito prohibirá que los niños menores de ocho años sean trasladados sin un sistema de retención infantil (SRI).

Sin embargo, como son tantas las alternativas que ofrece el mercado para trasladar a los niños de forma segura, no es muy difícil confundirse ¿Qué dice la nueva Ley? ¿Qué tipo de silla elegir? ¿Cómo saber si la instalamos bien? A continuación aclaramos todas estas dudas.

silla

Imagen: Gentileza La Tercera

Lo que debes saber

¿Qué dice la Ley?

Según explican en el sitio Web de CONASET, la nueva normativa de sillas infantiles dice que:

– Niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso.

– Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

– Llevar a un niño/a menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño/a menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

silla

Imagen: Gentileza La Tercera

Cómo instalar una silla de auto para niños

– La silla nido o “huevito”: asegura al niño con arnés interno y se debe instalar mirando hacia atrás cuando es usado por recién nacidos de 2 hasta 10 kilos.

– La silla convertible mirando hacia atrás: es para niños de 2 a 18 kilos y asegura al niño con arnés interno.

– La silla convertible mirando hacia adelante: es para niños de 18 a 29 kilos y asegura al niño con arnés interno.

– La silla combinada mirando hacia adelante: es para niños de 18 a 36 kilos. Cabe destacar que este tipo de silla primero asegura al niño con arnés interno y en la medida que crece se convierte en butaca y se utiliza el cinturón del auto.

– La butaca con respaldo: es para niños de 29 a 40 kilos y permite alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del auto.

– El alzador: es para niños de 29 a 40 kilos y permite alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del auto.

 

Tips para saber que está bien instalada

Las marcas Infanti, Maxi Cosi, Safety First y Britax, lanzaron en conjunto su segunda campaña #ViajaSeguro, protagonizada por la actriz nacional Mariana Derderián, donde comparten los siguientes consejos y recomendaciones para llevar a los bebés y niños más seguros arriba del auto:

– El lugar del auto más seguro para poner la silla es el asiento central trasero, pues es donde está más alejada de impactos laterales, luego atrás del copiloto.

– La silla debe ir mirando hacia atrás hasta, al menos, los dos años de edad del niño, ya sea silla nido o silla con arnés, ya que así el sistema protege la cabeza, cuello y columna en caso de un impacto fuerte.

– El arnés debe quedar lo suficientemente firme para que impida que el niño resbale por debajo de él y le permita viajar cómodo.

– Una forma de saber si la silla está bien instalada es tomarla con una mano a cada costado y moverla de lado a lado. El movimiento no debe superar los 2,5 cm por lado.

– Si hace frío, los niños y bebés deben ser abrigados cuando ya están instalados y abrochados en la silla. En los accidentes la ropa se aplasta, y el arnés quedaría suelto.

– Una forma de asegurarse que el arnés quedó bien puesto es la prueba del pellizco: hay que tomar el arnés con el dedo índice y pulgar al mismo tiempo, y si no se logra agarrar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado y el niño o niña puede viajar seguro.

A continuación Manuel Ramírez, Subjefe de la tienda Baby Infanti Store de Manquehue explica detalladamente cómo instalar dos tipos de sistemas de retención infantil:

Autos de Uber y Cabify deberán incorporar silla de retención a partir de marzo – LA TERCERA

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa