bebé

Pareja de guardadores acusada de huir con bebé del Sename: “No estamos prófugos, estamos tratando de proteger a un bebé”

Sergio y Francisco fueron acusados de huir con bebé del Sename, tras fallo de tribunal que ordenó quitárselos. La pareja se refirió al tema y aseguró que “nunca hemos sido notificados y no tenemos una orden de búsqueda”.

Por Javiera Kessra

Desde que Sergio Durán y Francisco Sepúlveda, se hicieron parte del programa de Familias de Acogida del Servicio Nacional de Menores (Sename), en la región de Valparaíso, han cuidado a un bebé desde que tenía tres meses.

Sin embargo, el pasado viernes 7 de junio, el programa de Familias de Acogidas (FAE) de Valparaíso explicó a Francisco que, según una resolución del Juzgado de Familia de Viña del Mar, debía entregar al bebé.

Días antes,  Sepúlveda había pedido, al tribunal el cuidado personal proteccional del niño hasta obtener su adopción. Para el programa FAE. Según informó biobiochile.cl “esta decisión ponía en riesgo la medida de protección y también la causa sobre la susceptibilidad de adopción, por lo que pidió al juzgado que se cambiara el cuidado del niño, quitándoselo a Francisco y entregándoselo a otra familia”, señaló el medio citado.

bebé

Comunicado completo, extraído de biobiochile.cl

En ese momento, Sergio tomó al niño y salió del Sename con el menor, y hasta hoy se desconoce el paradero de él, el bebé y su pareja. Razón por la que la institución puso una querella por negativa de entrega de menor contra Sepúlveda y por sustracción de menor contra Durán. Y desde entonces, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI,  están trabajando en su búsqueda.

El servicio aseguró  a través de un comunicado, que el niño “no ha sido declarado susceptible de adopción por el tribunal. Es decir, no está en condiciones de ser adoptado por esta familia de acogida ni por ningún otro interesado”.

Declaración de Sergio y Francisco

Tras un contacto en directo de la pareja con el matinal Bienvenidos de Canal 13, la pareja relató su versión de los hechos.

En primera instancia, Sergio asegura que “no estamos prófugos, nunca hemos sido notificados de algo, solamente estamos tratando de proteger a un bebé. Lo iban a institucionalizar (…) Estaban poniendo en riesgo todo lo que él ha crecido y avanzado (…) Lo único que necesita en que nos pongamos las pilas y lo protejamos, protejamos a los niños, es lo único que importa”, exclamó.

bebé

Imagen: Captura de Bienvenidos de Canal 13.

Francisco, por su parte, afirmó que ambos son guardadores y que “siempre ingresamos con el fin de que él volviera con su familia de origen (…) Yo soy dueño de casa, por lo que yo legalmente no podría solicitar la adopción de este niño ni ningún otro porque no tengo un ingreso económico (…) Lo que queríamos era que se nos considerara en la adopción una vez que estuviera susceptible”, reveló.

También, contó que “nos llamaron a una reunión privada y ahí la coordinadora nos amenaza y nos dice que van a hacer el cambio del cuidado del bebé porque ella es la que tiene la tuición legal y si se le antoja lo van a cambiar…La amenaza concreta es ir a buscar al niño con carabineros e institucionalizarlos (…) Producto de esto, nosotros hicimos, a través de la ley del lobby, una denuncia que la ve el director regional y él nos dice que no nos preocupemos que eso no va a suceder porque estamos muy bien evaluados (…) Y hay un informe que dice que el niño ha avanzado gracias a los cuidados que le hemos dado y que el Estado debería fomentarlos y que si llega a ver un cambio, debe ser súper controlado y paulatino”, explicó.

“Ese día no entendí y para evitar cualquier discusión le dije que ‘okey’, pero que necesitábamos un tiempo. Y me dijeron que nos tomáramos el tiempo que necesitábamos. Francisco se puso a llamar al abogado. Yo tomo al niño y pido que me abran y me abren, no hay nada malo ahí. Iba a ir el lunes a hablar con el director personalmente porque entendía que esta era una cosa más de estas que hace el FAE y cuando voy en camino me entero que habían amenazado y seguido a Francisco, tuvieron que ir a buscarlo, se volvió una película de terror”, agregó Sergio.

bebé

Imagen: Captura de Bienvenidos de Canal 13.

“Ni siquiera estamos citados a declarar y no tenemos una orden de búsqueda, pero sí estamos un poco resguardados porque es nuestra forma de proteger a alguien que no tiene cómo hacerlo”, se defendió.

Por último, Sepúlveda aclaró que “no tenemos ningún problema en dar la cara con el FAE o el Sename, pero que no se involucre a los niños para esa pelea, porque no tienen nada que ver”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa