lactancia

Tips para aumentar la producción de leche materna

¿Estás produciendo poca leche? Especialistas dan algunos tips para lograr una lactancia efectiva y así alimentar correctamente a tu bebé. ¡Toma nota!

Por Isa Luengo

Apenas las mujeres quedan embarazadas comienza la preocupación de comer lo adecuado, no hacer ciertas cosas y buscar toda la información posible para que el bebé tenga un buen desarrollo durante los nueve meses.

Cuando el niño nace debe alimentarse correctamente para que crezca de manera sana, y una de las grandes preocupaciones de las madres es el no producir la cantidad suficiente de leche.

Para ayudarlas con esto, encontramos información en el sitio Bekia Padres, donde algunos especialistas de la Asociación Española de Pediatría y la Organización Liga de la Leche, dan algunos trucos para aumentar su producción. ¡Toma nota!

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Seis tips para aumentar la producción de leche materna

1.Mientras antes mejor

El primer consejo es iniciar la lactancia lo antes posible, ya que en esos primeros momentos es cuando el bebé es más receptivo. “Está demostrado científicamente que una primera toma efectiva facilita una lactancia exitosa y ayuda a poner en marcha los mecanismos hormonales encargados de la producción de leche”, afirman en el sitio.

2.Utiliza un sacaleches

Los especialistas aconsejan estimular la producción de leche a través de la succión que hace el niño o usando un sacaleches.

“Para que sea más eficaz, es recomendable usarlo después de realizar un masaje en los pechos o de que tu hijo acabe la toma. El uso de extractores manuales o automáticos para aumentar la cantidad de leche, es especialmente bueno en los primeros días postparto para favorecer la subida de la leche y posteriormente, para permitir el correcto vaciado de tus senos, cuando las tomas del bebé no lo hagan, de modo que evites que la leche se acumule en los conductos y provoquen mastitis o inflamaciones. Esta leche la puedes almacenar en el congelador o en la nevera para otro momento”, señalan.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

3.Verifica si tu hijo está succionando

Lo correcto es que tu hijo succione para que tus pechos se vacíen y así puedan producir leche nueva. Para esto, debes asegurarte de que el niño realice succiones eficaces. ¿Cómo? “Vigila que la posición sea la mejor y más cómoda para ambos. Que el recién nacido agarre correctamente el pezón y, cuando esté succionando, facilita el flujo de leche comprimiendo tu pecho con las manos”.

4.Lactancia a demanda

“El mejor modo de realizar una lactancia adecuada y que te permita estar segura de que el niño no pasa hambre, es una lactancia a demanda. Es la mejor receta para que tu pecho produzca leche suficiente. Durante las primeras semanas, el niño debería realizar unas 8-10 tomas cada 24 horas”, explican.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

5.Una alimentación correcta

Los expertos aconsejan que “mientras una madre esté amamantando a su hijo no debe realizar dietas para perder peso y debe ingerir unas 2500 kcal al día. El cuerpo requiere calorías y nutrientes que permitan mantener una producción adecuada de leche”. Además, mencionan que un plan alimenticio saludable debe incluir una variedad de comidas de todos los grupos alimenticios y beber un vaso de agua u otra bebida mientras se amamanta ayuda a reponer líquidos.

6.Descansar es la clave

Tener un momento de relajo los primeros días es bueno, ya que el cuerpo se está adaptando a la nueva situación. Se recomienda evitar situaciones de estrés o ansiedad.

Mitos y verdades: Lo que debes saber sobre la lactancia materna – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa