Padres y madres estarán de acuerdo con que las dificultades que pone la crianza en nuestras vidas aumenta en la medida que los hijos van creciendo. Y sin duda, hablar de sexo es uno de los temas más difíciles de abordar con los hijos, sobre todo cuando son adolescentes.
Pero tranquila, encontramos algunos consejos de varias especialistas, publicados en los sitios online Mamadre.cl y del diario La República de Perú, que te serán de mucha utilidad para cuando debas responder preguntas del tipo: ¿De dónde vienen las guaguas? o ¿Puedo pololear? ¡Toma nota!
Seis tips para hablar de sexo
1. Elige el momento adecuado
Muchos padres se preguntan cuándo es el momento adecuado para iniciar la incómoda conversación sobre sexualidad con los hijos. En este caso, la psicóloga Carolina Sances del sitio Mamadre, señala que lo mejor es ir hablándoles del tema desde pequeños, “adaptándose al lenguaje, necesidades y desarrollo psicológico de cada edad y teniendo cuidado de no sobrecargar de información”. Esto es porque así los padres se aseguran de que sus hijos estén recibiendo la información correcta y no alimentándose con lo que sus amistades e internet puedan decir.
2. Prohibido prohibir
Carolina, señala que hay que evitar prohibir a los hijos hacer ciertas cosas. Con esto solo se logra que ellos oculten cosas, que no se atrevan a preguntar y no reciban la orientación adecuada para ciertos problemas o dudas.
“Es necesario informar, orientar y reflexionar con ellos, para ayudarlos a formar su criterio sobre el tema”, explica la especialista.
3. Promueve lo positivo
Los padres deben tratar de evitar de ser tan insistentes y preocupar a los hijos con el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual. Son temas importantes pero no hay que ahogarlos con eso.
“Para la mayoría de ellos, el inicio de su vida sexual está llena de miedos, dudas, confusiones y contradicciones, por lo que necesitan orientación y apoyo para que sea una experiencia lo más positiva posible”, dice la psicóloga en el sitio mencionado.
4. Habla con sinceridad y tranquilidad
Es normal sentirse incómodo o con un poco de vergüenza al hablar de sexo con los adolescentes, pero lo cierto es que mientras más honestos son los padres es mucho mejor. “Ser honesto en vez de tratar de aparentar seguridad y tranquilidad, nos ayudará a conectar más emocionalmente con nuestros hijos y generar una conversación más cercana y sincera”, señala Carolina.
5. Evita las respuestas apresuradas
En el diario “La República” de Perú, la psicóloga de la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, Bernabé Tierno, afirma que lo mejor es pensar bien las respuestas ya que el mensaje a transmitir es importante y debe ser uno solo.
6. Repite la conversación
Bernabé también advierte que es recomendable repetir la conversación con los adolescentes y no dejarlo en solo una vez. “Las charlas deben tener cierta frecuencia para que sean tomadas en cuenta”, dice en el medio peruano.
Primera visita al ginecólogo: ¿cuándo llevar a tu hija? – Biut.cl
COMENTAR