tecnologia niño

Academia Americana de Pediatría recomienda evitar las pantallas antes de los 18 meses

Academia Americana de Pediatría advierte que exponer a bebés y niños a cualquier tipo de pantalla antes del año y medio podría afectar seriamente el desarrollo ¿Por qué? Acá te contamos.

Por Isa Luengo

Para evitar llantos y pataletas, o simplemente para tener un respiro, es que muchos padres y madres acuden a diversos dispositivos tecnológicos para mantener entretenidos a los niños.

Y es que a diferencia de años atrás, hoy los niños tienen acceso a todo tipo de pantallas con juegos y dibujos animados a libre demanda. Pero ¿qué consecuencias podría generar esta situación?

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), exponer a los niños durante muchas horas a cualquier tipo de pantalla, como la televisión, tablets, computadores o celulares, puede afectar seriamente el desarrollo psicomotor, social y emocional de los niños.

Es por esto que desde hace un tiempo la AAP intenta concientizar a los padres con respecto a este tema, a través de una lista de recomendaciones orientada al correcto uso de estos dispositivos y el tiempo de exposición por parte de los niños según su edad.

Consejos de acuerdo a la edad

0 a 18 meses: Nada de pantallas

El primer consejo de la Academia es que antes de los 18 meses los bebés estén completamente fuera de los dispositivos móviles para que así puedan tener una relación con todo lo que los rodea. Los especialistas señalan que puede haber una excepción para comunicarse con familiares lejanos, en ese caso no hay problema con que los bebés estén frente a la pantalla.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

18 a 24 meses: Buen contenido

Aún no es necesario introducir a los bebés a la tecnología, pero si hay padres que quieren hacerlo, la Academia recomienda mostrar contenido que sea de alta calidad y siempre deben estar acompañados de un adulto para que vayan entendiendo lo que están mirando.

2 y 5 años: No más de una hora

El consejo para los niños de esta edad es que el contenido siga siendo de alta calidad pero no más de una hora al día. Además, deben seguir estando acompañados de un adulto que les vaya explicando cómo aplicar lo que ven en el mundo real.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

6 años en adelante: Equilibrio y sentido común

Cuando los niños cumplen 6 años, lo ideal es buscar “el equilibrio del juego con medios digitales y el consumo de programas dentro de la vida diaria de los niños”, señalan en el sitio de bebés.

Además, es importante estar pendiente que el uso de la tecnología no afecte el sueño del niño, la actividad física y el modo en que se comunica con los demás.

Consejos extras

Además de todo lo anterior, a continuación te dejamos con algunas recomendaciones extras de la Academia que te pueden ayudar:

-Determina horarios para que los niños disfruten del contenido audiovisual, como por ejemplo la hora de comer o mientras estén haciendo otras actividades.

-Si están pintando o jugando, es mejor apagar la televisión de fondo.

-Se sugiere tener zonas libres de tecnología, como por ejemplo las habitaciones.

Desarrollo en los niños: ¿Qué les corresponde y a qué edad? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa