pregnant-1245703_640

Embarazo saludable: seis cosas que debes hacer antes de quedar embarazada

Es muy importante que en la etapa previa al nacimiento, e incluso antes de concebir, la futura madre tome algunas precauciones para evitar complicaciones antes y durante el alumbramiento.

Por Francisca Quezada

Cuando se toma la decisión de tener un hijo, se deben evaluar varios factores para generar condiciones favorables para que el niño nazca lo más sano posible.

Raúl Tapia Crouchett, ginecólogo de Clínica Vespucio, indica que “es fundamental que antes de quedar embarazada, la futura mamá presente ciertas condiciones, como un adecuado peso y que esté atenta ante cualquier anomalía que se pueda desencadenar, como la anemia, hiperglicemia y manejo de insulina, entre otras patologías”.

pregnant-2277768_640

Ademas de esto, es fundamental iniciar la ingesta de ácido fólico a lo menos tres meses antes del embarazo. “Esta vitamina reduce significativamente el riesgo de que el bebé pueda desarrollar malformaciones congénitas del tubo neural, como la espina bífida. Se aconseja tomar al menos un milígramo cada día”, advierte el profesional.

El ejercicio es clave

El experto de Clínica Vespucio, recomienda iniciar con una rutina de ejercicios que mejore la respiración y fortalezca la musculatura de la espalda y del abdomen. Este reforzamiento muscular ayudará a llevar bien el estado de gravidez y también a mejorar las condiciones de un posible sobrepeso y trabajo de parto.

“Una persona que se ejercita tiene mayor flexibilidad en sus músculos y huesos, además de notar una gran mejora de su sueño reponedor y reduccion del estrés”, dice el doctor Raúl Tapia Crouchett.

pregnant-735400_640

Respecto de las personas que no realizan actividad física regularmente, el médico recomienda que inicien caminatas breves y luego vayan aumentando la duración de éstas. Otra opción positiva, son los entrenamientos aeróbicos que son disciplinas ideales para preparar el cuerpo antes del embarazo, como andar en bicicleta o nadar.

Recomendaciones para antes de quedar embarazada

Para evitar problemas y complicaciones durante el embarazo, el ginecólogo de Clínica Vespucio entrega los siguientes consejos que se deben tener en cuenta:

– Evita la exposición a sustancias tóxicas: Lo anterior provoca mayor riesgo de aborto y malformaciones.

– Abandona el alcohol y el tabaco: En cuanto al consumo de alcohol y tabaco, se deben suspender antes del embarazo, especialmente el cigarrillo, ya que aumenta considerablemente la posibilidad de que el futuro bebé nazca con bajo peso. Además ambos son causantes de alteraciones en el desarrollo y crecimiento fetal.

– Programa una visita al ginecólogo: El especialista controlará su estado nutricional y solicitará exámenes, más aún si hay preexistencias (hipertensión, diabetes, autoinmunes, etc.). Dependiendo de su condición, derivará a otros médicos para adaptar los tratamientos.

pregnant-518793_640

– Mantenga una alimentación balanceada: Esto ayuda a prevenir alteraciones en la presión arterial, anemia, alta y diabetes. Incluye en tu dieta alimentos altos en fibra, limita las grasas, azúcar, cafeína y sal.

– Plan de vacunación: Esto ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como tétanos y difteria, para lo cual se recomienda la vacuna antigripal y la doble adultos.

– Visita al dentista: Los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que la mujer esté más susceptible a enfermedades de las encías. Se estima que la gingivitis avanzada o periodontitis, podrían provocar parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa