Hace un tiempo que se habla del consumo de la placenta materna como beneficiosa para el organismo, para la madre e incluso para el bebé. Muchas famosas tanto chilenas como internacionales han hablado del tema para promoverla, y hace poco, el Ministerio de Salud de nuestro país ha autorizado por ley la entrega de placenta a la madre cuando ella lo pida.
Sin embargo, consumirla podría no ser tan beneficiosa como se cree y el llamado es a poner atención al consumo de ésta por infecciones por Streptococcus grupo B para los recién nacidos.
Según informa el Doctor Juan Eduardo Donoso en el sitio Supermadre.net “hace unos días se publicó un caso acerca de un niño que luego de nacido requirió tratamiento antibiótico por una infección precoz por Streptococcus. Luego de ser dado de alta, retornó al hospital gravemente enfermo, nuevamente presentando una infección por Streptococcus”. ¿La causa? “exactamente la misma bacteria que lo había infectado al nacer, la cual también estaba presente en las cápsulas de placenta que estaba tomando su madre”.
El especialista explica en el sitio mencionado que, en el caso que la madre tenga una colonización por Streptococcus grupo B, corioamnionitis o infección neonatal por Streptococcus, la ingesta de placenta aumentaría en forma importante la posibilidad de infecciones graves.
“Los médicos, matronas y todas las personas que trabajan con mujeres durante y post-parto deberían aconsejar de los riesgos potenciales a las mujeres interesadas en comer su placenta”, dice Juan.
Ministerio de Salud autoriza por ley la entrega de placenta – Biut.cl
COMENTAR