baby-2423896_640

Advierten riesgo de retraso en desarrollo neurológico en niños con régimen alimentario restrictivo

Nutrióloga infantil, miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría, advierte sobre los riesgos al que se exponen los niños que poseen un régimen restrictivo sin un seguimiento nutricional.

Por Francisca Quezada

Desde una enfermedad o por voluntad de los padres. Las razones de eliminar algunos alimentos de la dieta de los niños pueden ser muy variadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos que conllevan las dietas restrictivas cuando éstas no son supervisadas por un profesional.

“Dependiendo del tipo de restricción, si no están bien planificadas, éstas pueden producir deficiencias nutricionales, sobre todo cuando no reciben una adecuada suplementación de nutrientes y no hay seguimiento”, asegura la nutrióloga infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Dra. Catalina Le Roy.

drinking-milk-2549021_640

Los riesgos de las dietas restrictivas en niños

La nutrióloga infantil, que expondrá en el 57° Congreso Nacional de Pediatría, asegura que al eliminar ciertos alimentos de la dieta de un niño, sin la supervisión de un experto, existe el peligro de exponerlo a una deficiencia nutricional.

“Conforme a las características del sistema de alimentación seguido, se generan deficiencias, que pueden ser de energía, proteínas y/o de micronutrientes específicos, por lo que no existe un molde o patrón de exámenes o de suplementaciones, la evaluación debe ser individual”, explica Le Roy.

Y agrega que las consecuencias de estas carencias, van desde la desnutrición a la deficiencia de micronutrientes y que “conforme a la restricción, puede causar menor crecimiento lineal, menor mineralización ósea, la cual repercutirá en la etapa adulta, baja inmunidad, hipocalcemia (niveles de calcio menor a lo normal), hipoalbuminemia, anemia y convulsiones, entre otros”.

Además, para algunos casos en específico se corre el riesgo de que el niño tenga retraso en su desarrollo neurológico, el cual podría ser irreversible, e incluso descompensaciones graves por deshidratación y alteraciones en electrolitos, que pueden poner en riesgo vital a un paciente.

people-2560321_640

Indicaciones médicas para implementar una dieta restrictiva

La especialista de la Sociedad Chilena de Pediatría comparte a continuación la lista de indicaciones médicas que se debe seguir en caso de tener que implementar cualquier tipo de dieta restrictiva en un niño:

– Asesorarse por profesionales especializados para lograr una adecuada alimentación
– Evaluar la ingesta real del niño
– Ver los aportes nutricionales de los alimentos que se están utilizando como alternativa
– Considerar suplementación de los nutrientes que faltan
– Realizar el seguimiento en el tiempo para ver su crecimiento y desarrollo
– Según el caso, realizar exámenes de laboratorio

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa