laura portada

Laura Gutman, experta en crianza: “en la dificultad de maternar se ponen de manifiesto todos los agujeros emocionales que arrastramos de cuando somos niñas”

La psicopedagoga argentina visitará nuevamente nuestro país el próximo 18 de noviembre. Por eso, adelantó parte de lo que será su nueva conferencia.

Por Soledad Reyes

Es experta en familia, crianza y psicología femenina en el puerperio. Laura Gutman es una reconocida psicopedagoga argentina que ha puesto en jaque los conceptos vigentes de maternidad.

Así al menos lo reconocen los entendidos que han sucumbido a sus libros y charlas, una de las cuales la traerá nuevamente hasta nuestro país el próximo  18 de noviembre.

Por eso, como una forma de adelantar parte de lo que Gutman presentará, la psicóloga Varinia Signorelli realizó un FB Live con ella en su página Supermadre, donde conversaron acerca del rol de la madre y las necesidades de los más pequeños.

“De ninguna manera van a encontrar conmigo consejos, ni como hacer las cosas correctas, ni como criar bien a un niño. Ni ninguna de esas pavadas que circulan por todos lados. ¿Por qué? Porque buena voluntad tenemos todos. El gran problema que nosotros tenemos y la gran dificultad que tienen los niños hoy, es la falta de conciencia sobre nuestras propias realidades infantiles”, fue una de las cosas que Laura comentó, agregando que “sólo podemos vincularnos a un niño en la medida de lo que podamos comprender de nosotros mismos (…) Esto no es un tema de voluntad y de hacer las cosas correctas, si no de entrar en contacto, y eso es una enorme diferencia”.

De esto se trata la llamada fusión emocional que plantea, donde lo que más necesita un pequeño es ser “sentido por su madre”.

“El niño no necesita a la mejor mamá. Necesita ser sentido a través de la fusión emocional. Esto quiere decir que, si mi mamá siente lo mismo que yo siento, va a poder satisfacer mis necesidades, no según lo que ella cree que es correcto y eso es una enorme diferencia”, explicó.

Gutman agregó que “cuando soy mamá voy a estar imposibilitada de sentir a mi niño, si primero no saco las barreras que me impiden sentir la niña que he sido. ¿Por qué están esas barreras? Por infancias dolorosas que hemos sufrido. De esta forma, si yo continuo con esas barreras que me he puesto para no sufrir, al final son las mismas que van a operar para que yo no pueda sentir al niño real que me está demandando más cariño, abrazos o manifestándome que siente miedo. La fusión opera desde la conciencia y ese es un trabajo muy comprometido”.

Finalmente, la psicopedagoga concluyó que “en la dificultad de maternar se pone de manifiesto todos los agujeros emocionales que arrastramos de cuando somos niñas” y señaló además que “el desafío es entender que es verdad que quizás la hemos pasado muy mal cuando éramos niñas, pero eso ya pasó. Lo que podemos hacer ahora es no delegar en el niño que sufra tanto del desamparo y desamor, de manera que él no tenga que arrastrar eso a lo largo de toda su infancia”.

¿Qué te parece su postura?

Psicóloga Sylvia Langford: “Si crías a niños a los que todo les llega fácil, ¿cómo les dices que tienen que trabajar por lo que quieren en la vida?” – Biut.cl

Lleva harto tiempo recorriendo Chile y el mundo, enseñando y haciendo charlas. Sylvia Langford es la mujer detrás del famoso método Langford, el cual reflexiona sobre la coherencia de los adultos para educar las emociones de niños y jóvenes y trabaja en la formación humana de los más pequeños para que sean protagonistas de su vida, a través de valores y hábitos como la autonomía, la voluntad y el respeto.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa