Cuando a una persona le da un paro cardíaco o se queda sin oxígeno en los pulmones, es importante que quien esté con ella sepa qué hacer para reanimarla. El problema viene cuando el adulto que necesita ayuda está junto a un niño, que probablemente se podría asustar y no saber qué hacer para obtener la ayuda necesaria.
Es por lo anterior, que en España crearon un taller que dura 50 minutos donde le enseñan a los niños una canción con la técnica de reanimación para brindar la ayuda necesaria. Una de sus creadoras, Marta Nonide es médico del SAMU en Asturias, España y además trabaja en el Centro Coordinador de Emergencias (el 112 en España), recibiendo llamadas de urgencias y dando instrucciones de qué deben hacer las personas hasta que llegue la ayuda.
Conversamos con ella y nos contó que este proyecto lleva por nombre “Con tus manos puedes salvar vidas”, y que a lo largo de los años vivió muchas veces, al otro lado del teléfono, la impotencia de ver que los familiares o testigos no eran capaces de distinguir que una persona había sufrido un paro cardiorrespiratorio. O, si lo distinguían, no se atrevían a comenzar RCP, o no sabían cómo hacerlo, a pesar de las instrucciones telefónicas.
Además, recuerda que “un buen día de 2012 cogí la llamada al 112 de una niña de 8 años. Su abuela se había desmayado en la cocina. Sus padres eran médicos y le habían dicho que si esto ocurría debía llamar al 112, contestar a todas las preguntas que le hicieran y hacer todo lo que le pidieran. Y así lo hizo. Y con mis instrucciones y la ayuda de su hermano de 6 años puso a su abuela en perfecta posición lateral de seguridad. La médico de la UVI móvil me contó que habían quedado impresionados”.
Es a raíz de lo anterior y de otros sucesos que se motivó a crear dos blogs para brindar ayuda y además inició la página de Facebook llamada “RCP desde mi cole” donde publica videos de niños en el taller aprendiendo la “canción de la reanimación”.
Marta explica que esto fue “con la intención de dar visibilidad a los más pequeños haciendo estos talleres. Para que padres y profesores se dieran cuenta de que eran sencillos, útiles, fáciles de hacer y muy necesarios”, y nos cuenta que el resultado de esto “ha sido mucho más espectacular de lo que jamás hubiéramos imaginado”.
La médico dice que en los talleres los niños no se asustan nunca. “Por eso los hacemos riendo y cantando. Ellos mecanizan las acciones correctas sin entender la gravedad del asunto. Para cuando entienden la gravedad real, tienen perfectamente mecanizadas la PLS, la RCP y el Heimlich. Y además reconocen la emergencia”.
Los niños empiezan con 5 años. Practican por parejas aquellas cosas que no hacen daño, y con peluches las que podrían hacer daño. “Son advertidos de que se practica con muñecos o con adultos, nunca con otro niño. En 5 años y más de 15 mil niños nunca nadie nos ha contado que se hayan hecho daño”, dice Marta.
Exito en Redes Sociales
El video donde aparece un grupo de niños cantando y realizando las maniobras de RCP a unos muñecos, ha sido reproducido más de 800 mil veces y compartido más de 20 mil en solo cuatro días. Además suma cerca de 600 comentarios que en su mayoría agradecen la iniciativa.
Sin embargo hay quienes demuestran su preocupación porque creen que los niños no serían capaces de realizar una RCP de buena manera. Pero el equipo liderado por Marta explican entre los mismos comentarios, que el riesgo está medido y que sin duda en caso de una emergencia siempre es mejor intentar hacer algo, antes que nada.
“Esto no es para enseñar RCP de calidad, sino para enseñar a mecanizar la actuación correcta ante una emergencia. Luego vendrá la RCP de calidad, con 14 años. Pero niños de 5 años pueden llamar al 112 y poner a un adulto en PLS. Y niños de 10 años han salvado a otro niño y a una madre de un atragantamiento. Eso sí se puede conseguir”, dice una de las respuestas a la duda de un usuario.
Adaptación chilena
La médico nos cuenta también que desde la organización CABAS de Valdivia le pidieron el material. “Les encantó la canción, y nos pidieron permiso para adaptarla al 131. Y tanto nos gustó cuando nos la enseñaron que les pedimos que su cantante y sus músicos nos grabaran la versión española. La usamos por los colegios cuando no llevamos guitarra. Así que se puede decir que Gijón-España y Valdivia-Chile estamos hermanados por la RCP para niños”.
COMENTAR