El presidente Sebastián Piñera en su primer mandato impulsó la idea de implantar el kinder obligatorio, pero el Ministerio de Educación decidió no seguir con ese proyecto.
Dentro de la Ley de Párvulos, se mencionaba que el kinder fuera obligatorio para que los niños pudieran acceder a primero básico, sin embargo, desde el Mineduc siguen evaluando esa opción por la demanda que existe y la cobertura.
En conversación con Expreso Bio Bio, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Cynthia Adlerstein, respecto a ese tema, señaló que “es muy importante, incluso la ciencia nos dice que mientras antes entran los niños a la educación es mejor, porque toda la evidencia muestra que las habilidades se desarrollan cuando los niños son muy pequeños”.
La académica, agregó que “mientras más se encuentren en la educación parvularia después de los tres años hay mejores resultados en la escuela” y que en ese período, los niños “aprenden a enfrentar desafíos, eso no se puede cambiar, por lo tanto, la importancia de esa educación no está en duda”.
En relación al tema del kínder obligatorio, Adlerstein señaló que “nosotros queremos que este tipo de educación en Chile sea socialmente valiosa, que las familias elijan mandar a los niños al jardín, hay cosas que no se pueden obligar. Hay países donde la educación obligatoria parte a los siete años, donde no es necesario obligar y eso es lo que tenemos que hacer”.
A continuación puedes escuchar la entrevista completa en este link.
COMENTAR