destt

Depresión post parto en hombres: razones que desencadenan esta enfermedad y sus síntomas

En los hombres también es posible que se desarrolle una depresión luego de ser padre. Una de las razones es el miedo y el temor a perder la libertad.

Por Isa Luengo

Un estudio de Universidad de Northwestern Feinberg en Chicago, Estados Unidos, reveló que ser padre por primera vez puede producir estrés y en algunas personas provocaría trastornos depresivos durante los primeros años, señala el sitio Ser Padres.

Nadie dijo que ser padres por primera vez iba a ser fácil, y tanto mujeres como hombres llegan a sentir el peso de hacerse cargo de un bebé recién nacido.

Creado por Bearfotos - Freepik.com

Creado por Bearfotos – Freepik.com

Según Ana María Jurado, doctora en psicología y profesora de la Universidad de Costa Rica (UCR), hay diversos factores que pueden desencadenar la depresión post parto en los hombres, es así como algunos de ellos serían “el miedo a la paternidad, el cual puede generarse ante las nuevas responsabilidades y el temor a perder la libertad, las preocupaciones financieras por el incremento de gastos, enfrentarse a una responsabilidad mayor, ansiedad ante un nuevo papel, incertidumbre por si será o no un buen padre; incluso, si la pareja experimenta depresión posparto, el hombre sería más proclive a también sentir tristeza”, explica en el sitio ABC del Bebé.

Por su parte, Craig Garfield, autor principal de un estudio realizado por la Universidad de Northwestern Feinberg en Chicago, Estados Unidos sobre este tema, cree que este tipo de depresión puede afectar a uno de cada diez papás y que es más frecuente en padres primerizos.

Creado por Creativeart - Freepik.com

Creado por Creativeart – Freepik.com

Síntomas de depresión post parto en hombres

Para descubrir cuando un hombre puede estar pasando por este problema, la doctora en psicología Ana María Jurado, cuenta cuáles son algunos de los síntomas:

Tener sensación de vacío y sentirse culpable por tenerla

-Estar obsesionado con las finanzas

-Empezar a separarse de la familia y los amigos

-Mostrarse enojado sin causa aparente

-Dormir mal o demasiado

-Perder el interés por cosas que antes le gustaban

-El hombre se percibe sin esperanza, y con pesimismo respecto al futuro

-Existe una preocupación constante pero no se buscan las soluciones

-Por lo general se aísla y está más callado

-Se dan problemas para hacer tareas básicas

Así influyen los hábitos del padre en la genética de sus hijos – Biut.cl

Siempre se habla de la maternidad, de cómo la mujer debe cuidarse durante el embarazo o qué es lo que debe dejar de lado durante ese periodo. Sin embargo, ahora los hombres que serán padres también deben cuidarse y mantener cierto estilo de vida. ¿Por qué?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa