Captura

“Revolucionar la educación desde el corazón”: la campaña que busca integrar la Inteligencia Emocional a la educación en Chile

Más de 10,000 personas ya han firmado a favor de la campaña lanzada por la agrupación Relaciones Inteligentes

Por Javiera Kessra

“Queremos revolucionar la educación desde el corazón” es el slogan de la campaña de reforma curricular que impulsa la agrupación Relaciones Inteligentes y que envirará al MINEDUC y el Consejo Nacional de Educación en diciembre de este año.

Esta propuesta tiene como objetivo alentar a la ciudadanía a apoyar una reforma a las bases curriculares de párvulos, enseñanza básica y media, para integrar la educación de la inteligencia emocional como asignatura específica, reemplazando Orientación, y como contenido transversal a las asignaturas ya existente.

También, busca aportar con cambios integrales en el trabajo educativo de los docentes y en los procesos de aprendizaje de los alumn@s que inciden directamente en su bienestar, rendimiento, salud física y mental.

La campaña de firmas digital que fue lanzada en medio de La Cumbre de la Juventud (INJUV) y viralizada a través de la web, Instagram y whatsapp, ya cuenta con más de 10,000 firmas a favor.

Además, se ha propuesto masificar su proyecto y obtener el respaldo de los ciudadanos y de las ONGs y Fundaciones de nuestro país, vinculadas al trabajo con niñ@s y jóvenes, antes de presentar formalmente su petición.

La Directora y Cofundadora de Relaciones Inteligentes, Constanza del Rosario, señaló: “Queremos generar consciencia en la ciudadanía de la importancia de educar esta inteligencia y establecer alianzas colaborativas con los que vienen fomentándola de diversas maneras, para construir la educación de calidad que deseamos para nuestr@s niñ@s. Creemos que el camino debe ser de abajo hacia arriba para poder recoger las experiencias y necesidades educativas reales de nuestro país y porque no queremos depender de la voluntad política para concretar este proyecto, sino que queremos motivarla”.

Por su parte, el Psicólogo Clínico y Doctor en Sexualidad Humana, Cofundador e impulsor de esta causa, Rodrigo Jarpa, agregó que “hoy en día las tecnologías juegan a favor de los procesos democráticos y permiten que todos podamos ser protagonistas de esta Revolución, ya sea sumando a nuestra organización a esta causa o simplemente apoyándola y difundiendola a través de las redes sociales. Es muy fácil firmar, toma menos de un minuto y con un click ya le estarás diciendo a nuestras autoridades ¡yo también quiero educación emocional para tod@s!”


Ver esta publicación en Instagram

Que el gobierno se prepare que @relacionesinteligentes les aparecerá hasta en la sopa hoy asistimos en actitud semi-colados a una súper charla con #rielmiller de @unesco de alfabetismo creativo ‍ organizado por Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo nos quedó claro que: entre pensar creativamente y actuar para materializar lo creativo hay una brecha y se llama inteligencia emocional y que estamos viendo con claridad el futuro cuando deseamos reformar el currículum educacional para integrarla Que la educación tradicional no alienta la creatividad al querer que todos piensen igual ‍♀️ por lo que todo proyecto de desarrollo socioemocional debe alentar el pensamiento divergente Y finalmente que todo proceso de transformación del futuro parte de la capacidad de estar en el presente así que si o si queremos Mindfulness en las escuelas para educar emprendedor@s, geni@s o simplemente gente feliz y creativa Vamos a Revolucionar la Educación desde el ❤️ Iremos donde nos inviten y a donde nos podamos colar jajajja Nadie nos detendrá Ayúdennos a difundir nuestra causa para que firmen muchos más a través del link en nuestra bio o a través de www.relacionesinteligentes.com Pd: al final fuimos el tremendo aporte a la conversación y creamos redes con CNID Si lo imaginas es posible ✌

Una publicación compartida de RelacionesInteligentes (@relacionesinteligentes) el

El también Cofundador e impulsor de esta propuesta, Ingeniero Comercial y ex-Director de Techo, José Covarrubias, indicó que lo que buscan es “dar a conocer y convocar a tod@s a ser parte del cambio, por lo que estamos llevando charlas gratuitas en torno a la importancia de Inteligencia Emocional, a los Municipios del país que estén interesadas en acercar este tema a sus colegios y liceos; comenzamos con Talca, Maule y San Clemente y ya estamos pronto a realizar varias más dentro y fuera de Santiago. Si alguien quiere organizar el de su municipio, simplemente ¡Contáctenos!”.

Ya se han sumado a este proyecto las ONGs y Fundaciones Todo Mejora, Niñas Valientes, EducaSwitch, Neyün, Fundacion Antonia, Red Chilena de Prevención del Suicidio, Fundación Crece Sano, Fundación Efecto Mariposa, mientras que otras se encuentran prontas a confirmar su adherencia a esta causa.

Todas estas organizaciones, al igual que Relaciones Inteligentes son conscientes de que la inteligencia Emocional determina en un 80% los factores para una vida saludable, exitosa y feliz.

Al respecto, distintos estudios señalan que los alumnos que participan de programas para mejorar su inteligencia emocional poseen mejores niveles de ajuste psicológico y bienestar emocional, tienen relaciones interpersonales más satisfactorias, mejores redes de apoyo; a la vez que son menos propensos a comportamientos disruptivos, agresivos o violentos. Consumiendo menor cantidad de sustancias adictivas y presentando menos síntomas de ansiedad y depresión.

campaña

Imagen: extraída de la cuenta de Instagram de @relacionesinteligentes

Niñ@s y jóvenes necesitan este vuelco del paradigma educacional, para dirigirse a una mirada más humana, orientada  al bienestar, la salud y la educación para la vida. Razón por la cual, con el objetivo de impulsar este proyecto, este fin de semana el Festival Fauna Primavera proyectará en las pantallas gigantes de sus escenarios un llamado a firmar, apoyar y difundir esta causa. Festival que con anterioridad ya ha apoyado a movimientos relacionados con esta campaña, como por ejemplo, manifestarse en contra de la violencia en el pololeo y también a favor de la sustentabilidad.

Revisa la entrevista a continuación

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa