Captura de pantalla 2019-05-22 a la(s) 17.53.52

Karla Constant comparte la fórmula para decirle adiós al chupete de su hijo

La animadora asegura que 'trabajar en equipo para manejar la frustración de los hijos, especialmente si son pequeños”, es clave para superar esta etapa.

Por Francisca Quezada

Quienes son padres estarán de acuerdo con que el uso del chupete es una de las etapas  que más cuesta que los hijos superen. Por lo mismo, no es de extrañar que este logro se convierta en motivo de celebración y todos quieran conocer la fórmula para superar esta etapa.

Quien bien sabe de esto es Karla Constant. La animadora compartió el secreto que permitió que su hijo menor dejara su chupete y generó ocho más de ocho mil “me gusta” y cerca de 500 comentarios de sus seguidores alentando esta decisión y compartiendo sus propias experiencias.

“Tomamos la decisión de hacer un trato con él, donde podía cambiar su chupete por algún juguete nuevo. Al principio funcionó, iba todo bien. ¡Estábamos por pagar y se acordó de su tete y de pronto ya no quería el intercambio! Pero le explicamos que los acuerdos se cumplen, así que terminamos la primera etapa y compramos el juguete”, escribió en la publicación.

chupete

Imagen: Captura Instagram @karlaconstantcapetillo

Sin embargo, Karla confesó que no fue nada fácil, sobre todo al momento de ir a la cama. “Luego comenzó la etapa 2, Rocco quería su chupete para dormir (…) Se durmió pero despertó cerca de las 12 de la noche y lloró y lloró por su chupete. Por suerte mi marido es un gran apoyo y me dijo que ya iba a pasar y que teníamos que ser fuertes. Luego de 1 hora, o quizás un poquito más, al fin se durmió”, contó.

La animadora de MEGA enfatizó que es muy importante que los niños entiendan cuando no hay vuelta atrás con la decisión y ser trasparentes con ellos. “Al día siguiente me preguntó “mamá, ya no hay tete, ¿verdad?”, le dije que no y se levantó como si nada”.

“Los tiempos y las formas de crianza han cambiado, pero el rol de los padres sigue siendo el mismo. Por eso, hay veces en las que los papás tenemos que ser firmes con las decisiones que tomamos y, al mismo tiempo, trabajar en equipo para manejar la frustración de los hijos, especialmente si son pequeños”, reflexionó Karla Constant.

Imagen: Captura Instagram @karlaconstantcapetillo

Imagen: Captura Instagram @karlaconstantcapetillo

Pero ¿qué dicen los expertos sobre cómo y cuándo eliminar el chupete?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) explica en un documento sobre Uso del chupete y lactancia materna, que el chupete “calma el llanto del bebé, ayuda a conciliar el sueño y reduce el estrés y el dolor, situaciones que provocan preocupación y ansiedad en los padres”.

Sin embargo, algunos especialistas también señalan que si el chupete pasa a ser usado más allá de la salida de los dientes, podría provocar deformaciones en la boca del niño. Pero según explica a Biut la psicóloga infanto-juvenil Varinia Signorelli, “todos los niños tienen un objeto transicional, que es un objeto que emocionalmente lo que genera es una sensacion de seguridad, que cuando empiezan a crecer lo dejan”.

La especialista agrega que al momento de retirar el chupete, “no podemos dejar de lado que se trata de un objeto que nosotros introducimos en la vida del niño como necesario y generamos esa necesidad. Por lo mismo, el momento de sacárselo es cuando el mismo niño ya no lo necesita, no es cuando nosotros como padres o el dentista necesita sacarlo. Incluso existen odontólogos, los más jóvenes y actualizados en el tema dental infantil, que dicen que casi no hay relación entre el chupete y la deformación de la mordida, salvo en conductas más obsesivas. Porque lo que ocurre, cuando sacas repentinamente el chupete, es que igual se va a chupar el pulgar o la mano, entonces el problema deja de ser el chupete y pasa a ser esa necesidad”.

chupete

Es por esto que Varinia enfatiza en que “si decidimos ponerle chupete, seamos conscientes que tenemos que ser respetuosos al retirarlo, y para eso hay que ser super observador de lo que el niño va necesitando. Y sí, hay que entregarles más cariño, porque hay que reemplazar el chupete con algo. Pero por ningún motivo hay que ser firme en términos de que si el niño necesita el chupete, esconderlo, botarlo o no dárselo. Si no que ocurre lo mismo que con el destete en la lactancia, la premisa es ‘no ofrecer, pero no negar’, para que no se resienta el niño”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa