Mey Santamaría lleva un par de años siendo parte de las Familias de Acogida Especializada del Sename, que por un determinado tiempo acogen a niños hasta que otras familias decidan adoptarlos.
Su primera experiencia como familia guardadora fue cuidando a un bebé que la modelo llamaba cariñosamente como “Chino”, al que debió dejarlo partir, junto a la familia que lo había adoptado, tras cuidarlo por cerca de dos años.
“Lo voy a extrañar muchísimo, porque lo amo con todo mi corazón como si fuera mío. Pero a la misma vez, he estado preparándome para entender y poner mis ideas claras acorde a lo que estoy haciendo”, nos confesó Mey en esa oportunidad.
Sin embargo, la segunda experiencia como familia guardadora, fue diferente. Porque hace dos años que Mey y su familia estaban a cargo de Mía, que actualmente tiene casi tres años.
“A Mía la miraba con amor, pero también con mucho miedo a perderla, a tener que dejarla partir sabiendo que sería un serio problema para su vida sufrir otro desapego, pensando que lo iba a resentir porque es grande y se da cuenta de todo. Ella estaba muy arraigada a nuestra familia”, confesó la cubana al diario Las Últimas Noticias.
Es por esto que Santamaría decidió, hace un año, iniciar los trámites de adopción, en el que “tuvimos que ir a tres charlas que entrega el Sename regional, donde te explican los procesos de adopción (…) Después vino una entrevista con una dupla sicosocial, un sicólogo y un trabajador social (…) Luego de unos meses el Tribunal de Familia nos dio el cuidado personal. Después vino una audiencia para firmar la adopción y de ahí la inscribimos en el Registro Civil”, contó.
Para Mey, este proceso fue muy importante, porque “es como si la hubiera parido; una sensación de que nació para mi vida, para transformarme, para hacerme mejor persona, para hacernos mejores a todos”, se sinceró.
Usuarios de redes sociales no fueron indiferentes a la noticia y reconocieron el acto de bailarina con potentes mensajes de apoyo.
“Que gran acto de amor, ojalá se reproduzca y más gente haga lo mismo”. “Que maravillosa noticia. Esperemos que muy pronto los guardadores tengan opción de adopción”. “Qué lindo. Ser mamá adoptiva es lo más grande y maravilloso que hay”. “Eres lo máximo, debería haber más personas como tú, para sacar a tantos niños del dolor e injusticia”. “Valió la pena cada minuto de lucha. Estoy muy orgullosa de ustedes. Son realmente una familia maravillosa que se merecen todas las bendiciones”, destacaron los seguidores.
Proyecto “Oikos”
A raíz de lo anterior, la cubana no podrá continuar siendo parte de las familias guardadora. Pero la cubana no dejará de lado su veta solidaria, y ya encontró otra forma de canalizar esa energía.
Se trata de Oikos, un proyecto que buscar “ayudar a 20 adolescentes gravemente vulneradas que optaron por la vida de sus hijos”, comentó al mismo medio.
“Necesitamos construir una residencia de acogida para ellas y sus niños, buscamos apoyo para financiar la construcción de la casa y ayuda de profesionales de todo tipo”, finalizó.
COMENTAR