separación

Así es como afecta un divorcio destructivo en los niños

La separación de los padres puede constituirse en una experiencia dañina o incluso traumática para los niños, ya que, en muchos casos, estos entran en una dinámica de separación destructiva.

Por Biut y Agencias

En Chile, 7 de cada 10 parejas se divorcian. Muchos de ellos lo hacen con el objetivo de aliviar la tensión y conflictos que han generado una convivencia familiar insostenible, por diferentes motivos.

La separación, especialmente cuando hay hijos, constituye una crisis en el medio familiar, puesto que se desencadena un duelo en cada uno de sus integrantes y al mismo tiempo, enfrentan la presión de adaptarse a los cambios que inevitablemente se producirán, mientras deben continuar rindiendo en las distintas áreas de sus vidas.

separación

Imagen: Gentileza Freepik.com

Generalmente los niños experimentan sentimientos de soledad, desesperanza y/o culpa, y los padres, por su parte, dolor, frustración, rabia o angustia.

“La separación de la pareja parental puede producir un daño irreversible en los hijos si estos son involucrados en sus problemas, especialmente si el conflicto entre los padres se sostiene a lo largo del tiempo. Mientras más pequeño es el niño, mayor impacto tendrá en su desarrollo”, comenta Mónica Gabler, psicóloga clínica y perito forense del Centro Clínico Pericial Psicoanalítico (Ipsis).

La experta asegura que “esto se debe a que el niño se encuentra en un proceso de estructuración del psiquismo, es decir, formación del Yo y de la personalidad, por lo que necesita que sus padres estén presentes en términos emocionales. De este modo, podrán guiar, orientar, establecer límites y contener cuando sea necesario. Si la pareja parental está volcada al conflicto con la expareja, disminuye la disponibilidad emocional hacia los hijos, por lo que estos quedan desamparados”, informó.

La separación de los padres puede constituirse en una experiencia dañina o incluso traumática para los niños, ya que, en muchos casos, estos entran en una dinámica de separación destructiva. En este tipo de ruptura, los conflictos van en escalada y se torna imposible lograr acuerdos básicos en torno al cuidado personal de los hijos y la relación directa y regular. En ese contexto, hay familias que recurren a tribunales, y aún después del proceso judicial, continúan en conflicto.

separación

Imagen: Gentileza Freepik.es

Una adecuada evaluación e intervención de especialistas puede contribuir a disminuir el daño en separaciones destructivas. La evaluación psicológica permite visualizar y/o cuantificar el sufrimiento de los menores, además de proveer las bases para generar un plan de tratamiento.

En cuanto a la intervención, es fundamental otorgar un espacio de confianza con el terapeuta en el que el niño pueda tramitar el duelo por la separación, salga del lugar de conflicto en el que lo han puesto los padres y así, se pueda reparar el daño ocasionado.

De acuerdo con el Informe Anual de Justicia realizado el año 2017, en tribunales de familia ingresaron un total de 17,8% por vulneración de derechos, un 2,3 % por cambio del cuidado personal de los hijos, y un 11,6% para modificar la relación directa y regular con los infantes.

 ¿Cómo reconocer un divorcio destructivo?

– El conflicto entre los padres va en escalada, aun cuando hayan cesado la convivencia.

– Los hijos están involucrados en las dificultades de los padres y son sus mensajeros.

– Ambos o uno de los padres habla mal del otro progenitor con el propósito de desprestigiarlo.

– Uno o ambos padres realizan intentos por alejar al hijo/a al otro progenitor.

– Cada uno de los padres se sostiene en una posición rígida respecto del otro por lo que no está dispuesta/o a ceder en ninguno de sus requerimientos.

separación

Creado por Bearfotos – Freepik.com

Para ayudar a un niño/a en esta situación, es imprescindible activar las redes de apoyo dentro del entorno familiar, posibilitar que hable sobre cómo se siente (sin ser invasivos) e idealmente, proporcionar un espacio terapéutico en el que pueda elaborar las dificultades que ha experimentado.

En este contexto, el Centro Ipsis, realizará un seminario enfocado en las “causas complejas en familia: exigencias técnicas y éticas del perito jurídico – forense, este sábado 30 de noviembre, de 9.30 horas a 14.00 horas, en el hotel Park Plaza, enfocado Peritos psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, abogados y Psicólogos que no aún no son peritos, pero quieren profundizar sus conocimientos en el área jurídico forense.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa