mujer

Salud sexual

Por BBC Mundo

Dado que son las mujeres quienes se quedan embarazadas y dan a luz, hay diferencias fundamentales con el hombre, en cuanto a factores de riesgo y vulnerabilidad en la salud sexual.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual es mucho mayor para las mujeres.

En Latinoamérica, los embarazos no deseados y extemporáneos y la infección por HIV/SIDA figuran entre los principales problemas, según indicaron especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consultados por BBC Mundo.

Según Dinys Luciano, de la OPS, a pesar de que el uso de anticonceptivos en la región es del 70% entre mujeres en pareja, existen “serios problemas de embarazos no deseados y extemporáneos”.

Contagio de VIH/SIDA

Rafael Mazin, de la OPS, señaló que “la infección por VIH y el cáncer del cuello de la matriz se encuentran, dependiendo del país, entre las diez causas primarias de mortalidad entre adultos de uno y otro sexo”.

Métodos anticonceptivos

Anticonceptivos masculinos: el condón.

Anticonceptivos femeninos: la píldora, el condón femenino, el dispositivo intra-uterino (DIU), el diafragma y la inyección hormonal.

Anticonceptivos de emergencia.

Otros anticonceptivos: el método del ritmo y el coito interrumpido.

Anticonceptivos permanentes: la vasectomía y la ligadura de trompas.

Vea nuestra guía de anticonceptivos

Agregó que, de los 3 milllones de casos de personas que viven con VIH/SIDA en Latinoamérica, entre un 80 y 90% se infectaron durante relaciones sexuales desprotegidas.

Mazin también sostuvo que los problemas asociados con el comportamiento y prácticas sexuales no se encuentran bien caracterizados, debido a problemas de ocultamiento y falta de diagnóstico.

Indicó, además, que “las estrategias necesarias para cambiar la situación y mejorar la salud y el bienestar sexual es comenzar a romper la conspiración de silencio acerca del tema y a discutirlo de manera franca, abierta y seria”.

Más riesgos en la mujer

Según la OMS, muchos de los temas de salud relacionados con el sexo y la sexualidad, dependen de la naturaleza de la relación entre el hombre y la mujer.

Compaña contra el VIH/SIDA. El VIH/SIDA es una de las diez causas primarias de mortalidad entre adultos, en Latinoamérica.

A menudo, por razones de tipo económico, político y social, las mujeres tienen menos poder que los hombres en las relaciones y por tanto no están en las condiciones adecuadas para protegerse del sexo no deseado, de la transmisión de enfermedades o de la violencia.

Las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a ser muy severas para la mujer, a veces incluso fatales, como el cáncer cervical y los embarazos ectópicos (fuera del útero).

Las enfermedades de transmisión sexual también pueden tener efectos severos para los bebés, pudiendo causar ceguera.

Además, la OMS determinó que las mujeres que contraen este tipo de enfermedades tienden a no pedir tratamiento médico.

 

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa