parejas

¿Cómo mantener el deseo en una relación?

Por Viviana Vidal

Revisa estos tips para que el tiempo y la rutina no afecten tu vida en pareja.  El sexo es un elemento básico para cualquier persona y, por supuesto, para la salud de la vida en pareja. Cuando recién comenzamos una relación la pasión aflora en cada instante, pero, ¿qué pasa cuando ya llevamos varios meses o incluso años con una misma pareja?

Contrario a lo que muchos puedan pensar, no hay una cifra estándar de frecuencia sexual que se pueda aplicar como ideal para todas las parejas, ya que eso depende de factores como la edad, la salud o el tiempo de relación, según comenta a Biut el Dr. Gabriel Dukes, psiquiatra de Clínica Avansalud.

¿Por qué disminuye el deseo?

Es importante saber darse un tiempo para estar a solas: sin hijos, sin amigos, sin familia. Estos momentos son importantísimos para cultivar la relación.

Dukes admite que a medida que avanzan los meses con una pareja, la frecuencia de relaciones sexuales disminuye, algo que es absolutamente normal. “Lo que pasa es que cuando una pareja está recién comenzando busca conocerse en todos los sentidos y el sexo es uno de ellos. Están interesados en explorarse, conocer los olores, las reacciones, etcétera. Por lo que el sexo es una función para reconocerse que va bajando de intensidad de acuerdo a las características de cada miembro”, afirma.

Pero hay más motivos. El especialista de Clínica Avansalud afirma que también se nota una disminución de las relaciones cuando aumenta la edad de la pareja y el sexo se va tornando de un tipo más cariñoso. Otro factor, también puede ser, la salud o integridad física, ya que la mala salud juega en contra del sexo, los medicamentos bajan el deseo sexual y las enfermedades van desmotivando los encuentros.

Tips para revivir el sexo

El Dr. Gabriel Dukes elaboró unos tips para revivir el deseo y sexo en una relación.

Cuidar la salud. Hacer ejercicio, cumplir con los controles médicos de rutina, privilegiar una alimentación sana y vigilar el sobrepeso, son elementos que debemos tener presente. La salud no sólo es importante en la juventud de la pareja, sino también mirando a futuro, porque una persona sana requerirá de menos medicamentos en su adultez y por ende, no tendrá que lidiar con factores externos que disminuyan su apetito sexual. “Está comprobado que los medicamentos contra la diabetes y la hipertensión –enfermedades que afectan a un gran porcentaje de chilenos-, provocan este efecto negativo en la sexualidad”, afirma el experto.

Dar importancia al erotismo. En los tiempos actuales se ha evidenciado una pérdida del erotismo, de jugar con lo oculto. Las relaciones sexuales se han vuelto rutinarias y mecanizadas, las parejas no buscan entretenerse y dejan de lado el poder de las caricias y la comunicación, puntos fundamentales para una buena sexualidad.

Mantener una relación de pareja saludable. Es importante saber darse un tiempo para estar a solas: sin hijos, sin amigos, sin familia. Estos momentos son importantísimos para cultivar la relación.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa