Grease

Películas románticas crean falsas expectativas

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Así lo dice un estudio realizado por la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, que detectó que los “finales felices” de las cintas basadas en historias de amor transmiten una falsa sensación de “relación perfecta”, situación que puede frustrar a los novios.

Para algunos, las películas románticas son un verdadero fetiche que no puede faltar en una relación. Casi como un ritual, muchas parejas programan sus noches para ver alguna de esas cintas en el cine o en la casa, con el fin de cultivar su amor y pasar más tiempo juntos. Pero cuidado, que este panorama tan típico entre los enamorados podría ser perjudicial.

Mi novia Polly

Según un estudio realizado por la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, las comedias románticas -típicas de Hollywood- pueden echar a perder un pololeo, porque crean expectativas exageradas y poco realistas respecto de las relaciones de pareja.

Para los psicólogos que dirigieron la investigación, este tipo de filmes tienen argumentos poco plausibles y finales felices muy improbables. Esto se traduce en que transmiten una falsa sensación de “relación perfecta” y expectativas que no se condicen con la realidad.

Los expertos analizaron una serie de películas que tuvieron gran audiencia y que fueron estrenadas entre 1995 y 2005. Luego de esto, distribuyeron una encuesta a varias personas sobre las relaciones sentimentales que tuvieron y comprobaron que los que eran aficionados a las comedias románticas, a menudo no conseguían una comunicación eficaz con sus parejas.

Para la psicóloga Kimberley Johnson, quien participó de la investigación, “las películas reflejan la emoción que acompaña a una nueva relación, pero dan a entender equivocadamente que la entrega amorosa y la confianza surgen desde el mismo momento en que dos personas se conocen, cuando en realidad son cualidades que normalmente tardan años en desarrollarse”, cuenta.

Junto a esto, el experimento detectó que otro error común que hace cometer el gusto por este tipo de películas es creer que hay un “alma gemela” y que una sola persona -es decir, única en la vida- es capaz de completar nuestra existencia.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa