pareja1

La razón de por qué los hombres no entienden a las mujeres

Por La Tercera

No es sólo por ser diferentes, la verdadera razón se debe a diferencias neuronales, pues el cerebro masculino es más lento y menos preciso para interpretar las emociones femeninas.

No es sólo un prejucio, la ciencia afirma que esto se debe a diferencias en la estructura de sus cerebros es por esta razón que les cuesta entender las emociones del resto.

Según publicó el diario La Tercera esto fue demostrado por un estudio de la U. de Aachen y la U. de Duisburg Essen, de Alemania, que a través de resonancias magnéticas analizaron a 22 hombres que debían distinguir en siete segundos si una mirada era femenina o masculina y qué emoción expresaba. Cuando se trataba de definir el género de las miradas, fueron muy exactos: superior a 90%. Pero no pasó lo mismo al identificar la emoción, Al mirar a otros hombres, los voluntarios lograron 88% de respuestas correctas. Pero al mirar a mujeres, las respuestas correctas bajaron a 76% y les tomó el doble de tiempo. Un dato importante para los expertos, pues en la vida real las respuestas empáticas deben ser automáticas.

Diferencias en la actividad cerebral

Esa diferencia en el reconocimiento de las emociones, dicen los investigadores, se asocia a una falta de activación en las regiones límbicas del cerebro, que incluyen el hipocampo, la corteza cingulada anterior y la amígdala, claves en el procesamiento emocional. Algo que se vio en los escáneres de los voluntarios, cuando miraban a mujeres y trataban de interpretar sus emociones.

Sin embargo, a los hombres no les costó mucho identificar las emociones de sus pares. El hipocampo y especialmente, la amígdala mostraron un aumento de actividad. El primero está involucrado en la adquisición y expresión de recuerdos emocionales, lo que sugiere un uso de información de la memoria autobiográfica, lo que permitiría entender más fácilmente a otros hombres.

Christina Pawliczek, del departamento de siquiatría de la U. de Aachen, señala a La Tercera que su funcionamiento en los hombres parece marcar la diferencia en estos casos. “La amígdala juega un papel muy importante en el reconocimiento de emociones y procesamiento de la emoción, según lo ha demostrado un gran número de estudios en la última década”.

En la actual investigación se aprecia que frente a una emoción femenina la amígdala masculina no tiene la misma actividad que muestra cuando está frente a un hombre.

Esta diferencia radicaría en un rasgo evolutivo que permitió a los hombres identificar fácilmente la amenaza de otros machos. “Mientras estuvieran más involucrados en peleas de caza y territorio, habría sido importante para ellos ser capaces de predecir y prever las intenciones de sus rivales masculinos”, dice el estudio de la U. de Aachen publicado en Plos One.

Así que si tu pololo no empatiza contigo cuando estás mal o no reconoce rápidamente lo que estás sientiendo ¡no lo culpes! Es su cerebro el que no tiene la misma capacidad de entendimiento que el tuyo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa