violencia

Violencia hacia la mujer: Una realidad preocupante

Saber poner los límites y tenerse respeto a uno misma, son factores elementales cuando una mujer es violentada por su pareja. Conversamos con una experta quien nos cuenta acerca de las decisiones que tienen que tomar las mujeres frente a este tema.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

En nuestro país las mujeres representan el 80% de las denuncias por concepto de violencia, una realidad lamentable, pero que debe ser tema en nuestra sociedad. Desde 2010 a la fecha, 151 mujeres han muerto en nuestro país asesinadas por sus maridos, ex maridos, parejas y ex parejas, por lo que prevenir que estas situaciones ocurran se torna cada vez más urgente.

Hablamos con Olga Segovia, coordinadora Red Mujer y Hábitat America Latina, quien explica respecto a este tema que: “Es complicado y requiere una gran sensibilización porque es un punto cultural, en el que hay que cambiar actitudes, cambiar comportamientos, cambiar percepciones de cuáles son los derechos que tenemos”. Además hay que tener en cuenta que no sólo son actos de violencia aquellos que tengan un resultado físico, sexual o psicológico, sino que cualquier acto que pueda privar la libertad y autonomía de las mujeres.

Durante años, en el mundo dominaba el hombre, por ende hacer entender que estamos en igualdad de derechos es complejo. “Es fundamental hacer conciencia permanentemente en las mujeres y que así no sean agredidas, no nos podemos sentir agredidas de ninguna manera”, afirma Olga.

Una mujer debe tener claro los límites. Le preguntamos a la experta acerca del momento en que una mujer debe darse cuenta que su situación no es normal, a lo que ella responde que “el límite está dado cuando tu sientas o percibas que están atentando contra tus derechos de una vida segura, una vida con autonomía. Que puedas sufrir también algún daño físico, sexual o psicológico. Que exista esa amenaza de una posible agresión es violencia”.

¿Pueden mejorar las cosas?

Muchas mujeres buscan permanecer con sus parejas porque hay hijos de por medio y no quieren separar a su familia, pero la realidad es que la seguridad de cada una es lo primero.

Si bien una pareja puede quizás sobreponerse a esta situación, depende de cada caso. “No se pueden dar recetas para esto, pero una de las cosas importantes es que las mujeres reconozcan y amplíen sus derechos, que tengan un mayor empoderamiento, mayor autonomía. Si la conciencia de vivir libre de violencia no está en las mujeres, menos van a existir esos límites en los hombres”, dice la experta. Es por eso que es necesario hacer un análisis de cada situación.

Programa de televisión que incentiva la violencia hacia la mujer

Parece mentira, pero es cierto. Polémica ha causado el programa de televisión de Kuwait, donde el conductor Jassem Al Mutawa enseña a los hombres cómo golpear adecuadamente a su esposa.

El programa de Iqraa TV, habla acerca de lo importante que es el diálogo, pero cuando la vida familiar es complicada y las conversaciones ya no funcionan recomienda golpearlas, pero evitando traumatismos graves, que dejen marcas, fracturas o cicatrices.

Esto lo que hace es patentar que la violencia de género sigue siendo un mecanismo cultural en algunas partes del mundo, por lo que debe seguir siendo materia de discusión al interior de los núcleos familiares.

Para ver el programa ingresa aquí.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa