mujer-principal

Cómo las dietas extremas pueden afectar nuestra vida en pareja

Se acerca el verano y todos queremos vernos bien para el bikini. Pero exigir demasiado al cuerpo puede afectar, en forma negativa, nuestras relaciones.

Por Andrea Hartung / @jartung

Ya se acaba septiembre, y muchos nos estamos preocupando por nuestro aspecto físico, en especial aquellos que no se cuidaron durante la primera mitad del año. Pero cortar las calorías en forma exagerada puede afectar en forma negativa nuestra vida en pareja, en especial el aspecto sexual.

Al respecto, hablamos con dos sexólogas de Medical Sex Center, Magdalena Rivera y Natalia Guerrero, quienes nos contaron un poco más sobre cómo las dietas pueden afectar nuestra vida sexual.

Poca energía

Según Magdalena Rivera “las dietas muy hipocalóricas pueden hacer que baje la energía en general, lo que secundariamente puede afectar la sexualidad, ya que la persona puede encontrarse muy cansada como para un encuentro sexual“. Por su parte, Natalia Guerrero agrega que “los cambios alimenticios drásticos generan desequilibrios en el humor, y por lo tanto en el deseo sexual y las energías disponibles para la intimidad sexual“.

Rivera añade que “si no se cubren los requerimientos necesarios de ciertos nutrientes, una dieta hipocalórica prolongada puede generar anemia, lo que hace que exista un mayor cansancio, por lo que la motivación para la actividad sexual, problablemente, disminuya”.

Autoestima y autoimagen

Parte del motivo por el que nos sometemos a dietas muy estrictas en cuanto a las calorías, es que no nos sentimos conformes con nuestro cuerpo. Esto también puede afectar nuestra sexualidad y vida en pareja.

“Si, por ejemplo, se está pendiente de que no se vea el rollo o de taparse durante la actividad sexual, se pierde la concentración en la actividad sexual misma y la fluidez, lo que puede hacer que se disfrute menos y que cueste más llegar al orgasmo“, explica Rivera, quien agrega que “no es necesario un cuerpo perfecto, ni siquiera tener el peso ideal, sin embargo es fundamental aceptar el propio cuerpo y quererse”.

Al respecto, Guerrero dice que “la mayor parte de las personas necesitan sentirse deseables para poder disfrutar de la intimidad erótica, por lo tanto, subir de peso debido a un exceso de ‘fiestas patrias’ puede afectar la esfera sexual de quienes relacionan sensualidad y delgadez”.

Agrega que “sentirse sanos y en armonía permite sacarnos la ropa y compartir nuestro cuerpo con mayor tranquilidad, al mismo tiempo que concentramos nuestra mente en el placer, sin pensar en nuestros defectos físicos“.

El ejercicio como respuesta

Si bien una dieta muy extrema puede afectar en forma negativa nuestra vida en pareja, hay otras cosas que podemos hacer para mantener nuestra libido y a la vez vernos como nos gustaría. La sexóloga Natalia Guerrero dice que “lo más recomendable es desintoxicarse sin pasar hambre”, aunque también recomienda algo más: ejercicio.

“El ejercicio físico no solo mejora nuestra salud, rendimiento y aspecto”, explica, “aumenta también nuestro deseo sexual porque retomamos el contacto con nuestro cuerpo, liberamos endorfinas, sudamos y nos desintoxicamos, además mover los músculos nos calienta el cuerpo y lo preparan para encuentros sexuales más apasionados e intensos”.

Por su parte, Magdalena Rivera cuenta que “el ejercicio físico puede aumentar el deseo sexual por si mismo, además, el sentirse más atractivo físicamente ayuda a tener más confianza y puede aumentar el interés sexual”.

La sexóloga concluye que, de todas formas, darse un gusto de vez en cuando nos puede ayudar: “si bien no hay alimentos que, por si mismos, aumenten el deseo, el comer algo delicioso que estimule los sentidos en pareja es favorecedor, al crear un ambiente grato”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa