La mayonesa es un aderezo que no falta en casi ningún hogar. Aunque muchos prefieren comprarlas, no faltan los fanáticos de la mayonesa casera. Sin embargo, suele ser riesgosa para la salud, porque el huevo que lleva como parte de los ingredientes, queda crudo.
Pero existe un tipo de mayonesa casera que no incluye huevo, y que en espesor y sabor no tiene nada envidiarle a la mayonesa clásica. Se conoce como Lactonesa
El sitio Directoalpaladar.com, publicó un simple paso a paso para hacer lactonesa, en donde el huevo se reemplaza por leche, que incluso puede ser sin lactosa.
Lactonesa: receta para cuatro personas
Ingredientes:
– Una batidora o minipimer.
– Aceite (Cualquiera. De oliva suave, girasol o extra virgen). (200ml)
– Leche entera con o sin lactosa. (100ml)
– Sal a gusto
– Opcional: Zumo de Limón, Vinagre de Jerez o Mostaza de Dijon.
Preparación
En un recipiente plástico o similar, bate la leche a temperatura ambiente, con la batidora tocando el fondo de la vasija, a velocidad baja, para así darle volumen.
Añade de a poco el aceite, sin dejar de batir ni de levantar la batidora desde el fondo del plástico, para que así los productos comiencen a mezclarse y crecer.
Si el aceite se queda en la superficie, deberás seguir batiendo, pero ahora subiendo y bajando la batidora para ayudar a que la mezcla se unifique.
Continúa añadiendo aceite hasta que tengas la textura que deseas. No olvides la sal, y si quieres, puedes incorporar algún otro aderezo como vinagre, jugo de limón o mostaza. Si agregaste algo más, debes seguir batiendo.
Si la mezcla quedó muy espesa o si deseas aumentar la cantidad del producto hecho, puede agregar más leche y aceite, y volver a batir.
Guarda tu recién hecha lactonesa en el refrigerador, en un recipiente limpio y hermético.
Este tipo de mayonesa puede acompañar pescados, mariscos cocidos, verduras asadas o a la parrilla, tortillas, bocadillos, sándwiches, entre muchas otras delicias.
COMENTAR